Zona que acogerá el Rastro. / Juan carlos ALONSO

Las naves de Cruz Roja y el PMA dejarán paso al Rastro dominical

Ocupará la zona portuaria tras el traslado de las naves. El Ayuntamiento estudia dos emplazamientos provisionales

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está estudiando el traslado provisional del Rastro dominical ante la necesidad de establecer una nueva ubicación para esta actividad, debido al inicio de las obras de la MetroGuagua, que transformarán el entorno del parque de Santa Catalina.

Esta actuación, que comenzará en los próximos meses, acometerá un paso inferior en el citado parque y afectará a las ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste, emplazamiento donde se celebra el Rastro actualmente.

El traslado, que no se llevará a cabo hasta que vayan a comenzar las obras, se realizará con carácter provisional. El objetivo es, a continuación, generar un nuevo emplazamiento ya permanente que reúna las condiciones para poder ubicar en él de manera definitiva el Rastro dominical. Será en las parcelas del Puerto de La Luz y de Las Palmas que ocupan la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

La Concejalía de Desarrollo Local trabaja desde hace meses en buscar alternativas temporales para esta actividad comercial en entornos que tengan las siguientes características: capacidad para 400 puestos, opción de perimetraje y control de aforo, separación frontal entre puestos (de 4,5 metros de pasillo o de 6 metros si los puestos están enfrentados), y que sean zonas en las que no se vean afectados los vehículos de emergencia (o permitan recorridos alternativos), garajes o aparcamientos.

Así, se han seleccionado dos posibles localizaciones para el traslado temporal del Rastro: el barranco del Guiniguada, a la altura de Vegueta-Triana, y e l polígono industrial del Sebadal. En el primer caso, el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de Canarias se pronuncie al respecto. En cuanto a la segunda opción, Desarrollo Local está realizando un estudio para comprobar la viabilidad de adaptar la circulación de las calles colindantes en los días en que se celebra el Rastro.

Los técnicos del Consistorio capitalino han descartado una serie de emplazamientos alternativos por no cumplir los requisitos necesarios para la celebración del Rastro.