Muere el arquitecto Agustín Juárez

Diseñó, entre otras obras, la ampliación del Pérez Galdós.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Agustín Juárez Rodriguez, arquitecto y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha fallecido este martes en la capital grancanaria.

Su amplio legado profesional deja entre obras de referencia la ampliación del teatro Pérez Galdós, la participación junto a Óscar Tusquets y Carlos Díaz en el diseño y ejecución del auditorio Alfredo Kraus y el edificio Granca.

Agustín Juárez era un humanista a la antigua usanza, un hombre muy culto, discreto, buen conversador y un gran docente.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1939. Desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo y por los espacios arquitectónicos. A los diez años comenzó a dar clases de dibujo con Cirilo Suárez hasta que partió hacia Madrid para estudiar Arquitectura. En 1964 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1971 obtiene el título de Doctor por la Universidad de Madrid; en 1980 es agregado a Cátedra por oposición y desde 1982 fue Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

Desempeñó cargos colegiales en la Juntas de Gobierno del Colegio de Demarcación de Las Palmas y fue Presidente de la Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses del C.O.A.C. En Las Palmas de Gran Canaria desarrolló una gran actividad profesional. Muchos edificios emblemáticos de la ciudad llevan su sello. Entre ellos cabe destacar edificios residenciales de viviendas colectivas e individuales, edificios turísticos, edificios comerciales, edificios docentes como la Escuela Superior de Arquitectura en Tafira o la Escuela de Música del Cabildo de Gran Canaria. Todas las obras sociales que entraron en su estudio de arquitectura durante 42 años tuvieron dispensa de honorarios, entre ellas puede destacarse el Complejo de San Juan de Dios, iglesias, el Centro de Orientación familiar e infinidad de informes que, de forma altruista, dejó para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1969 inició su actividad académica y docente en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria impartiendo clases de forma continuada en todos los cursos de la asignatura de Construcciones Arquitectónicas. En su trayectoria profesional ha realizado otras actividades en la que cabe destacar la Lección de Apertura del Curso Académico 2001-02 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que fue elegido, por unanimidad por los miembros de la Junta de Gobierno, para leerla ante el rey Juan Carlos I, que presidía dicho acto. Participó en la XI Conferencia Internacional de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano. Colaboró con la Universidad de La Habana en conferencias sobre «El balcón canario». A lo largo de su extensa carrera profesional y docente publicó varios libros y artículos en revistas especializadas. En cualquiera de estos ámbitos siempre fue reconocida su calidad humana por todos los que han trabajado o colaborado con él.

El 23 de junio de 2006 fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio San Miguel.

Descanse en paz.