Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de julio
Familias y amigos han disfrutado este domingo de la Fiesta de la Bici en la capital grancanaria. Cober

Miles de ciclistas pedalean por la capital grancanaria

Sostenibilidad ·

La Fiesta de la Bici inunda las calles entre la rotonda de Belén María y el entorno de la Fuente Luminosa hasta Muelle Las Palmas con este transporte de dos ruedas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 24 de septiembre 2023, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este domingo la Fiesta de la Bici, la actividad más popular y el broche de oro de la Semana Europea de la Movilidad, que ha contado en su XII edición con cerca de 5.000 asistentes.

La mayor parte de los participantes han sido ciclistas, aunque también ha habido personas que se han sumado al evento con otros vehículos de movilidad personal o caminando, en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros que partió desde Manuel Becerra hasta la Fuente Luminosa.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, varios concejales de la Corporación municipal, y autoridades del Cabildo Insular –institución financiadora del evento– también participaron en esta celebración festiva, realizando el trayecto a bordo de vehículos de Sítycleta, el servicio público de préstamo de bicicletas de la ciudad.

Darias aseguró que «Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una ciudad referente de la movilidad sostenible, y así lo atestiguan los datos: en 10 años, se han triplicado los desplazamientos en bicicleta y se ha conquistado terreno al tráfico privado, consiguiendo que el 51% de la población capitalina se mueva en transportes no contaminantes frente al 30% que representaban hace una década».

«La multitudinaria celebración de hoy es un ejemplo más del éxito de las políticas que se han desarrollado en este sentido en los últimos años: por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir que cada vez sean más las personas que se sumen a la movilidad sostenible en nuestra ciudad», destacó la alcaldesa.

La Avenida Marítima, para las bicis

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que «un año más, celebramos la Fiesta de la Bici, uno de los eventos más populares de la ciudad, que nos brinda la oportunidad de tomar espacios que normalmente están destinados al coche, como la Avenida Marítima, todo un símbolo de la capital, que hoy se llena de bicis y otros modos sostenibles».

Ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida, corredores y ciudadanos con diferentes tipos de transporte no motorizados participaron en un recorrido festivo y reivindicativo, que recorrió la Avenida Marítima, y también de un circuito cerrado en las inmediaciones de La Fuente Luminosa.

En este recorrido interior, que transitó por las calles Alcalde Ramírez Bethencourt, Muelle Las Palmas, Venegas y Fuero Real, también circuló la Sítycleta Sin Límites, que brindó la posibilidad de participar en la Fiesta de la Bici a las personas con movilidad reducida.

En la Fuente Luminosa el evento dio paso a diversas actividades, como puestos de cotufas y helados gratuitos, talleres infantiles de portarretratos, abalorios, malabares o pintacaras, un scalextric solar, sorteos de regalos, y animación musical a cargo del DJ Ulises Acosta, en una jornada festiva que puso fin a la extensa programación puesta en marcha para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2023.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispuso de un plan especial tanto de seguridad como de limpieza y tráfico para que, a la finalización del evento, la Avenida Marítima estuviese plenamente operativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios