Silvia Fernández, periodista de CANARIAS7, moderó el encuentro entre el concejal José Eduardo Ramírez y el CEO de Martínez Cano, Pedro Luis Martínez.

MetroGuagua evitará la emisión de 1.350 kilos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido

Guaguas Municipales y Martínez Cano muestran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un foro organizado por CANARIAS7

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La experiencia de la guagua eléctrica en Las Palmas de Gran Canaria permite augurar que la puesta en marcha de la MetroGuagua, a partir de 2024, evitará la emisión de unos 1.350 kilos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Al final de un año, esto permitirá reducir la inyección de gases contaminantes en la atmósfera, en un nivel similar al que absorberían unos 107.000 árboles.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ofreció estos datos en el marco del foro 'La Gestión Empresarial Sostenible' que se celebró en la mañana de este martes en la sede de CANARIAS7. En el encuentro no solo se expuso el compromiso de Guaguas Municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sino también la experiencia de Martínez Cano en el ámbito de la gestión de los residuos.

Desde que en 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, los países y sus actores se han comprometido, en mayor o menor medida, con los 17 objetivos, que abarcan problemáticas tan amplias como la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la extensión de la educación o la consecución de la igualdad real de la mujer.

Guagua eléctrica en Santa Catalina. / Juan carlos alonso

Ramírez insistió en la idea de que la MetroGuagua será eléctrica al 100% para conseguir cero emisiones. En este sentido, apuntó los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por la descarbonización del transporte, como demuestra la apuesta de la empresa municipal de transporte por la electrificación o los sistemas híbridos, pero también por otras fuentes de energía, como el hidrógeno.

Esto explica que en el último año, la reducción de kilómetros efectuados por las guaguas más contaminantes (por antiguas) se haya situado en un 80%, lo que ha supuesto una disminución del 16% de las emisiones de dióxido de carbono.

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se trabaja con el convencimiento de que el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan, en parte, por fomentar el uso del transporte público, así como por los modos menos contaminantes.

«Es más eficiente y saludable si cincuenta personas se suben a la guagua que si van en coche», expuso el edil.

Fruto de las políticas que en materia de movilidad se vienen sucediendo desde 2011 (primero con la Agenda 2020 y luego con la reorganización de la red de guaguas en 2013 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en 2014), el coche privado no solo ha perdido peso en el reparto de los modos de transporte en la capital ( del 70% en 2011 al 49% en la actualidad), sino que se están afianzando cada vez más los sistemas más humanos, como los desplazamientos peatonales (que es el que más ha crecido gracias a las apuestas peatonalizadoras) o el de la bicicleta, que se ha triplicado en los últimos diez años.

Pedro Luis Martínez. / Arcadio Suárez

Contenedores de papel en los que se echa la basura orgánica

El CEO de Martínez Cano Canarias, Pedro Luis Martínez, demandó este martes la activación de nuevas campañas de concienciación en favor del reciclaje de papel y cartón debido a que «tenemos mucho camino por recorrer» para alcanzar el residuo cero o que, los que sean inevitables, tengan un tratamiento posterior.

«La evolución no ha sido la deseada», añadió. De hecho, los niveles de recogida por habitante en Canarias está entre los 17 y los 18 kilos al año a nivel doméstico, cuando en la Península se superan los 25.

«Queda mucho por hacer en educación ciudadana», prosiguió, «hay un problema de calidad importante porque mucho del residuo que generamos nosotros viene provocado por el que deposita el ciudadano en el contenedor (azul)». Informó de que hay contenedores de papel y cartón que tienen entre un 10% y un 15% de basura orgánica, que dificulta su reciclado.

«Echo de menos que no haya más campañas que no sean en favor del contenedor amarillo», expuso el directivo, quien se mostró a favor de la instalación de un sistema sancionador para quien no recicle ni deposite los residuos en los contenedores correspondientes.

«Lamentablemente, el mundo del residuo, cuando ha evolucionado en Europa, es cuando ha habido palo». Así, citó la sanción de 500 euros que sufrió un familiar suyo en Holanda por depositar una radio en la fracción restos. «¿Por qué una empresa que genera un residuo lo tiene que pagar y un ciudadano que actúa mal no tiene por qué ser sancionado?», se preguntó.

El CEO de Martínez Cano Canarias anunció también que se va a construir una nueva instalación de reciclado en el sur de Tenerife, para lo que se ha solicitado fondos del plan Next Generation. No obstante, se mostró poco confiado en que estas ayudas lleguen al sector privado.

Vea la grabación completa aquí:

Vídeo. Arcadio suárez