Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Alexis Ricardo M.D., durante el reportaje que CANARIAS7 le hizo cuando montó la consultoría Yoursurrogacy. Arcadio Suárez

El matrón aportó títulos falsos fingiendo que hizo Medicina y Ginecología en Ucrania

Tribunales ·

El acusado de estafar a parejas prometiéndoles vientres de alquiler se comprometió a devolver el dinero a los afectados, pero nunca lo hizo

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 31 de julio 2023, 23:04

Comenta

El matrón que se hacía pasar –presuntamente– por ginecólogo en su consultoría llamada Yoursurrogacy y está acusado de estafar a varias parejas ofreciéndoles vientres de alquiler, aportó al procedimiento judicial varias titulaciones falsas intentando acreditar que había estudiado Medicina y la rama de Ginecología en una universidad ucraniana.

Alexis Ricardo M.D., que es como se llama, está acusado de los delitos de estafa, presentación en juicio de documento falso y falsedad en documento oficial tras haber ofrecido a numerosas parejas mediante su empresa en la capital grancanaria, un servicio de vientres de alquiler en países donde teóricamente era legal esta práctica. Este sanitario trabaja como matrón en el hospital Materno Infantil y estafó, al menos y según el procedimiento judicial, a dos parejas que le pagaron más de 91.000 euros por este servicio que jamás finalizó, aunque la lista inicial de perjudicados ascendió a diez personas. En concreto, denunciaron cinco parejas gays que contrataron sus servicios, aunque solo dos permanecieron en el procedimiento hasta la próxima vista oral.

Según consta en las actuaciones, el acusado borró todo el rastro digital que había de su supuesta clínica cuando tuvo conocimiento de las denuncias que interpusieron las parejas afectadas, aunque los clientes ya habían hecho capturas de todas las publicaciones y las aportaron al procedimiento.

Cuando prestó declaración ante la autoridad judicial, primero dijo que jamás se había anunciado como ginecólogo, sino que había creado una clínica que ayudaba a parejas en embarazos, problemas de infertilidad y todo lo relacionado con este sector, pero insistió en que nunca se hizo pasar por médico. Añadió que no era un estafador y que estaba dispuesto a devolver el dinero adelantado por las dos parejas denunciantes.

Dos parejas lo denunciaron y le piden hasta seis años y tres meses de cárcel. Trabaja como matrón del Materno

La instructora de la causa en aquel momento, la magistrada Victoria Rosell, le expuso que consignara la cantidad total en el juzgado, pero éste nunca llegó a llevarlo a cabo y ofreció múltiples disculpas como que estaba sufriendo una fuerte depresión y que incluso había estado ingresado en una clínica de Navarra.

Posteriormente, durante la instrucción Alexis Ricardo M.D. expuso que estaba titulado y aportó distinta documentación.

Entregó una fotocopia de un supuesto diploma expedido por la Universidad Estatal Médica de S.L. Georgievskogo de Crimea (Ucrania), con un código de identificación de persona jurídica, según el cual el acusado se había graduado en Medicina entre los años 2000 y 2006.

También aportó una copia de un supuesto diploma de estudios de postgrado en Obstetricia y Ginecología de la Academia Nacional Médica de Estudios de Postgrado de Shupky, con sede en Kiev (Ucrania), según el cual, el acusado había cursado esa titulación entre el 1 de septiembre de 2007 y el 25 de marzo de 2010.

El matrón, según determinan las acusaciones, sabía que dicha documentación nunca había sido homologada por el Ministerio de Educación de España y, en síntesis, que era falsa pues nunca estudió, ni obtuvo titulación alguna en la Universidad Estatal Médica de S.L. Gerogiesvskogo de Crimea. Este centro de estudios se llamaba así cuando pertenecía a Ucrania y, tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014, pasó a denominarse Universidad Federal de Crimea V.I. Vernadskiy, Academia Superior de Medina S.l. Georgievsky.

También presentó un extracto de las notas obtenidas entre los años 2000 a 2008.

Las acusaciones

Alexis Ricardo M.D. será juzgado próximamente por la Audiencia Provincial de Las Palmas y la fiscal Teseida García le acusa solo por falsedad en documento oficial por particular y pide año y medio de cárcel y 1.800 euros de multa.

Una acusación particular le imputa tres delitos –el anterior además de estafa y presentación en juicio de documento falso– que suman seis años y tres meses, 13.500 de multa, 59.953 de responsabilidad civil y 7.500 por daños morales. Por último, la otra acusación también se alinea con ésta última e interesa cuatro años y dos meses, 5.400 euros de multa y 31.500 de responsabilidad civil.

En la causa hay dos parejas perjudicadas que le llegaron a abonar entre las dos 91.453 euros por la gestión de vientres de alquiler, una operación que jamás finalizó y tampoco les devolvió el dinero.

Imagen de archivo del acusado. Arcadio Suárez

Relató en una entrevista que quería «ayudar a otros en este camino» de la gestación subrogada

El acusado de estafar a parejas con el negocio de los vientres de alquiler relató en un reportaje publicado por CANARIAS7 en mayo de 2015, que su objetivo era «ayudar a otros en este camino» de la gestación subrogada tras una complicada experiencia personal.

La información detallaba que Alexis Ricardo M.D. había creado en 2011 Yoursurrogacy y la vendía como la única empresa consultora en Canarias que se dedicada a programas de gestación subrogada internacional y con sedes y equipos directivos en los países donde se gesta al bebé.

Narró que siempre tuvo claro que quería tener hijos y formar una familia, con pareja o sin ella y que la única vía que conocía entonces para lograrlo era la adopción, pero las excesivas «limitaciones» le hizo abandonar. Con el tiempo, contó que descubrió otra alternativa, la gestación subrogada y, «casi sin pensarlo», se lanzó tras su sueño. En Rusia dio sus primeros pasos, «muy duros» y sin resultados, pero en Ucrania «todo fue de maravilla». Desde este país, el 6 de enero de 2011 le comunicaron que el embarazo de sus hijos era una realidad. «Fueron las mejores navidades de mi vida», aseguró. Y en agosto nacieron sus mellizos, un niño y una niña y así declaró que empezó «la aventura más maravillosa de mi vida. Ser padre y crear una familia».

«Yo tuve una historia muy complicada para lograr este proyecto. Me vi solo en un país en el que no controlaba el idioma ni la legislación y ni tenia asesoramiento», explicó el acusado en esta entrevista.

Ante esa situación de «inseguridad», cuando acabó el proceso, dijo decidir que «nadie debía repetir su mala experiencia, que podía ayudar a otros en este camino» y por eso creó Yoursurrogacy. Manifestó que era la «primera y única consultoría en Canarias» que disponía de «sedes y equipos directivos, dependientes» en los países en los que trabaja: Ucrania, Rusia, Grecia y México. Según este acusado, era «una salida para que homosexuales con o sin pareja» pudieran «tener hijos biológicos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El matrón aportó títulos falsos fingiendo que hizo Medicina y Ginecología en Ucrania

El matrón aportó títulos falsos fingiendo que hizo Medicina y Ginecología en Ucrania