Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
El fiscal superior de Canarias, Luis del Río. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES
Luis del Río se presenta a la plaza de fiscal de sala de Seguridad Vial en la FGE

Luis del Río se presenta a la plaza de fiscal de sala de Seguridad Vial en la FGE

tribunales ·

De ser designado, cesaría de sus funciones como fiscal superior de Canarias y su cargo en las islas tendría que salir a concurso

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de marzo 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha presentado su candidatura a la plaza de fiscal de sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado (FGE), un cargo que -en caso de ser designado- provocaría su marcha a Madrid y el consiguiente cambio en la cúpula del Ministerio Público de las islas.

Del Río -que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales- opta a ese cargo junto a otros seis fiscales más y la decisión final la tomará el próximo Consejo Fiscal, fijado para el 23 y el 24 de este mes, si bien la última palabra la tiene la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que es quien tiene que elevar las propuestas al Gobierno.

Los rivales de Luis del Río -que está en el 784 del escalafón- son María Lourdes Rodríguez Ley, adscrita a la Fiscalía del Tribunal Supremo y en la posición número 100, Begoña Sánchez Melgar, teniente fiscal de Madrid y en el puesto 106, Manuel Campos Sánchez, del Tribunal Supremo y 109, Luis Carlos Rodríguez León, decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla y 296, Juan José Perera Muñoz, fiscal jefe provincial de Salamanca y 554 y Diego Yebra Rovira, de la Fiscalía Provincial de Badajoz y en el puesto 1.101.

La plaza de fiscal de sala se provee por el sistema de libre designación siempre y cuando se reúnan los requisitos de ser de primera categoría o aquellos de segunda que cuenten, al menos, con 20 años de servicio en la carrera fiscal, como es el caso del grancanario. Si Luis del Río fuese designado para esta plaza, se iría a Madrid y dejaría vacante su cargo de fiscal superior de Canarias después de que fuese designado el 13 de marzo de 2019, sucediendo en el despacho de máximo responsable del Ministerio Público en el archipiélago a Vicente Garrido. De esta forma, el concurso para la plaza se tendría que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y podrían optar a ella los fiscales que tengan en su hoja de servicios, al menos, 15 años en la Fiscalía y pertenezcan ya a la segunda categoría.

Además, el Consejo Fiscal tendría en cuenta entre los que opten al cargo otros aspectos como son los méritos contraídos, los estudios realizados, la cualificación en distintas materias de cada uno de ellos, etcétera.

Más movimientos

La posible marcha a Madrid de Luis del Río -si fuese designado- se une al hecho de que en noviembre expira el mandato de Beatriz Sánchez al frente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, después de que accediera al cargo en octubre de 2017, aunque aún no ha trascendido si se presentará a la reelección, además de los posibles candidatos.

Tanto Del Río como Sánchez pugnan también por un puesto en el Consejo Fiscal

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios