Los escultores y directores del belén recibieron la visita de Pedro Quevedo. / C7

Lucha canaria en homenaje a La Palma en el belén de arena

La 16ª edición de la muestra escultórica que ya toma forma en la playa de Las Canteras acogerá una escena en solidaridad con la Isla Bonita centrada en el deporte vernáculo

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El belén más visitado de la Navidad capitalina abrirá las puertas de su 16ª edición el 3 de diciembre, una vez que la decena de escultores de ocho nacionalidades que participan este año culminen el modelado de las escenas en las que ya trabajan en la playa de Las Canteras. En ellas, además de reflejar la temática propia de esta fiestas, se va a rendir un homenaje a la isla de La Palma y sus habitantes ante la complicada situación que afrontan por la erupción del volcán.

«La escena frontal, la principal, está dedicada a La Palma», confirmó Miguel Rodríguez, que dirige el belén de arena junto a su hijo Aday Rodríguez, durante la bienvenida que dieron en la mañana de este jueves a los escultores el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, entidad colaboradora con la actividad.

Rodríguez explicó que el « guiño» en forma de escultura que se hará a la Isla Bonita se inspira en «u na de las mañas de la lucha canaria», en concreto en el momento en el que «el ganador levanta al perdedor». Pues «lo que queremos significar es la ayuda que los demás estamos dando a todos los palmeros» porque «lo queremos es que se levanten», añadió.

En esta representación en la que ya trabaja la escultora letona Sanita Ravina «también van a estar presentes la plataneras», así como «una imagen que surge de un c uadro de Santiago Santana, que son mujeres y hombres que no van a estar en una figuración total, sino silueteadas», para reflejar «el dolor» de la población palmera, apuntó Rodríguez.

Detalle de las esculturas que van tomando forma en la playa capitalina. / Juan Carlos Alonso

Pero no será el único recuerdo a La Palma, pues la escena que modela el canadiense Guy-Oliver Devenueau también mira a esa isla. En concreto a la escuela, como apoyo a los niños y niñas, maestros y maestras que perdieron sus centros bajo la lava.

Asimismo, comentó que « las cuatro primeras imágenes» que encontrará el visitante en el circuito de este año recordarán «a la ganadería y al sector lácteo, que lo está pasando peor que mal, y a los ceramistas». Un trabajo que acometen el portugués Rodrigo César de Magalhaes y el holandés Johannes Christolfel.

Rodríguez destacó que una de las novedades de esta muestra artística, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 2022, es que las recreaciones del «Nacimiento y los Reyes van a estar juntas, va a ser una sola escena», cuya autoría corresponde a dos escultoras, la canadiense Karen Jean Fralich y la estadounidense Sue Mac Greu.

Además, la Anunciación será obra del irlandés Fergus Mulvany y los canarios Paco Arana y Bentejuí Ojeda harán La Fuente.

El acceso al belén se hará con control de aforo y mascarilla y los donativos, que este año se podrán hacer en efectivo y de manera virtual, irán destinados de nuevo a los cuatro comedores sociales de la ciudad: San Pedro, El Carmen, Santo Domingo y La Paz.