Los vecinos de Ciudad Jardín, el doble de ricos que los de La Paterna

Los vecinos de Ciudad Jardín son los que disfrutan de la renta media más elevada de la capital, según datos de la Agencia Tributaria, duplicando en guarismos a los de La Paterna, enclave de la ciudad que cuentan con las cifras más modestas.

DANIEL HERRERA

Ciudad Jardín, con una renta disponible media de 37.044 euros, continúa siendo la zona de la capital «más rica» a tenor de los datos arrojados por la Agencia Tributaria, contrastando con los guarismos de La Paterna, a los que supera por más del doble (16.625 €).

Por primera vez, el Ministerio de Hacienda facilita estadísticas de renta por código postal que permiten comprobar las desigualdades no solo entre municipios, sino entre barrios dentro de una misma localidad. Aunque en este caso, dadas las singularidades de la ciudad, las cifras -que corresponden al año 2016- no aparecen desglosados entre los más de 100 barrios existentes en la ciudad, sino por las 19 zonas que contempla y divide, en este caso, el servicio nacional de correos.

En este sentido, la Agencia Tributaria permite consultar la renta que declaran los ciudadanos de 33 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes -tres ciudades en Canarias- o que tienen menos habitantes pero cumplen uno de estos dos requisitos: más de 100.000 declaraciones de IRPF o renta bruta total superior a los 2.200 millones de euros. Como contraste, no se facilitan datos del País Vasco ni de Navarra porque tienen Hacienda propia.

Destilando los datos de la capital grancanaria, a Ciudad Jardín le seguirían los vecinos de Triana (código 35002) con 32.346 euros. A continuación se ubica el Cono Sur con 31.425 €, Arenales (29.413) y Tafira (28.188).

En contraste, La Paterna copa el último escalón, superado por La Matula (16.880), Schamann (17.664) y la Vega de San José (17.890) como los enclaves con las cuantías más bajas del municipio.

Puedes consultar la renta media tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como de las grandes ciudades españolas, en el siguiente enlace.