Los Dolores de Schamann, fiestas solidarias en época de pandemia
La comisión organizadora plantea al Ayuntamiento celebrar algunos actos en el parque de Don Benito con aforo limitado y propone la donación de alimentos para asistir ya que no habrá romería.
La crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 marca este año la celebración de las fiestas populares y las que cada septiembre organiza Schamann en honor a la Virgen de los Dolores tampoco escapan a las exigencias que imponen las autoridades para tratar de frenar la expansión del virus.
Por eso, desde la comisión que organiza unas celebraciones que cuentan con la consideración de Fiestas de la Ciudad y son referencia en el distrito de Ciudad Alta, se hace una apuesta decidida por la solidaridad en una edición en la que los actos se van a ver reducidos considerablemente y otros como la procesión o la romería ofrenda tendrán un carácter «simbólico», reconoce el presidente de la comisión, Emmanuel Cozar.
«Este año las fiestas van a ser sobre todo solidarias», expone. Así, señala que hay «un pequeño proyecto de hacer unas fiestas de tres cuatro días», algo que se va a presentar al Ayuntamiento que es el que debe dar su autorización, «aunque no creemos que haya problema». La idea, atendiendo «a la nueva normalidad», es realizar algunos actos en el parque de Don Benito que verá limitado su aforo habitual de 500 personas a «entre 250 y 300», atendiendo a la limitación del 75% que establece «el Boletín Oficial de Canarias». Y apunta que «hay un espacio que está ocupado por el equipo de sonido e iluminación y otro que ocupa el escenario, que vamos a intentar reducir un poco para poder llegar a 300 personas».
Cozar explica que «como nos vamos a ver obligados a que la entrada y la salida del parque sea a través de un control» que garantice que se cumple con el aforo permitido, «seguramente pediremos a los que vayan que entreguen un kilo de alimentos o algo así y hacer algo solidario». Pues recuerda que este año no habrá romería y «esto es un modo de suplirla».
Aún no se ha establecido el modo en el que el público accederá al parque en los días en que se desarrollen unos eventos aún por concretar, ya que el programa oficial no se ha hecho público. «Está por determinar cómo se hará la entrada, si con reserva previa, si se hará vía telefónica o habrá que ir a algún lugar y apuntarse», comenta.
Apoyo
El presiente de la comisión fiestas de los Dolores de Schamann expone que «nos vamos adaptando a lo que va saliendo» a la hora de planificar una cita en la que la mayoría de los actos «van a ser simbólicos» por las circunstancias. «No creemos que la cosa esté para fiestas», dice. Y es que señala que son muchas las personas del barrio que «están en ERTE o en el paro y autónomos que se han quedado sin nada». Por eso insiste en la faceta solidaria de esta edición. Así, indica que aunque no habrá romería hay colectivos que colaboran con alimentos otros años que ya les han dicho que también los van aportar en esta ocasión.