Borrar

«Los carriles bici serán beneficiosos para los ciudadanos y el comercio»

En medio de la tormenta generada por el despliegue de la red ciclista, Las Palmas en Bici defiende que los modos peatonales y ciclistas mejoran la actividad comercial allí por donde pasan

Jueves, 8 de noviembre 2018, 08:00

El despliegue de la nueva red ciclista que está desplegando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el sur de la ciudad fue ayer defendido por el colectivo Las Palmas en Bici a través de su portavoz Mónica Palacios.

En contra de las críticas generadas entre vecinos y comerciantes del Paseo de San José y de la calle Reyes Católicos, Palacios entiende que la introducción del carril bici «será beneficioso para el comercio» porque la pacificación que imponen las zonas peatonales y los carriles bici aportan seguridad y refuerzan la afluencia de personas. «Cuanto mayor sea el tráfico peatonal y ciclista, mejor para los locales comerciales», respondió.

La portavoz de Las Palmas en Bici considera que puede haber habido algún problema de comunicación en la transmisión de los beneficios que tendrá la nueva red ciclista que el Consistorio ha planteado en toda la parte baja de la capital. «Lo que queremos es que se haga lo antes posible porque la anterior no llegó a ejecutarse», añadió.

En cuanto a la eliminación de aparcamientos y la batalla abierta al coche particular por los espacios viales, el colectivo de defensa del uso de la bicicleta considera que es una necesidad que tiene esta ciudad y todas las grandes concentraciones urbanísticas del planeta.

«Es necesario desplazar al vehículo privado, no es sostenible vivir en una ciudad que está ocupada por coches particulares durante toda la jornada», aseguró Palacios, quien recordó los beneficios medioambientales, de seguridad y de salud que trae consigo el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual en la ciudad.

Respecto a la pérdida de carga y descarga en algunos puntos se mostró confiada en que se podrá solucionar sin mayores problemas por parte del Consistorio.

Obras

Este miércoles comenzaron las obras del carril bici en la calle de los Reyes Católicos, cuya instalación ha generado cierta controversia entre vecinos y comerciantes que se sienten en desacuerdo porque repercutiría, según sus estimaciones, de manera negativa en la zona. Los portavoces vecinales lamentan la pérdida de espacio para aparcar, que se eliminen zonas de carga y descarga y que haya más lugar para las bicicletas que para los peatones en la calle.

Además, este colectivo lamentaba que los trabajos fueran comunicados una vez que se iban a poner en marcha sin previo aviso, tal y como relataron en la edición de ayer de este diario. Ese punto fue negado por fuentes de Movilidad, que aseguraron que se han producido varias reuniones con colectivos vecinales en los que se ha explicado cómo iba a ser el proceso.

A su vez, insisten en que se hizo una campaña de puerta a puerta en todos los negocios para informar de lo que se iba a realizar.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Los carriles bici serán beneficiosos para los ciudadanos y el comercio»

«Los carriles bici serán beneficiosos para los ciudadanos y el comercio»