Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
San José batallará contra el carril bici

San José batallará contra el carril bici

Los vecinos del barrio manifiestan su oposición contra la imposición del paso para bicicletas en el Paseo ya que dicen transformará para mal las rutinas que dan vida a la zona.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de San José escruta desde su perfil de risco, con su iglesia del siglo XVII en la portada, a una ciudad que probablemente no le devuelva la mirada de la misma manera. El barrio, obrero y aglutinador de luchas pasadas y presentes, se prepara ahora para una nueva batalla por su dignidad ante el desarrollo e imposición en pleno Paseo de un carril bici que ellos aseguran «asesinará toda la vida comercial de la zona».

Un carril bici que forma parte de la nueva red que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está desarrollando, pero al que los vecinos del barrio no reciben de buen agrado. El pasado lunes recibieron la visita de Javier Doreste. concejal de Urbanismo, y del asesor de Movilidad, nuevo cargo tras la medida judicial que anulaba su nombramiento como director general, Heriberto Dávila. «Salimos del encuentro igual que entramos, sin sacar nada claro», afirma Inma Santana, dirigente del colectivo vecinal del barrio.

Una de las primeras quejas que escenifican los residentes es la de falta de aparcamiento. Un problema que ya padecen, porque como apunta Begoña Miranda, propietaria de una tienda en el Paseo, «la mayoría de las casas son antiguas y no disponen de garajes. Y los que lo tienen no tienen vados».

Según los datos del Ayuntamiento hay en la actualidad 420 plazas para aparcar y, según informó la administración a los vecinos, tras las obras del carril bici pasarán a ser 422. «Que nos expliquen cómo va a ser eso posible», aseveran los vecinos que añaden que «aquí aparcan los vecinos, los trabajadores de los hospitales...Nos aseguran que no van a poner ni zona verde ni azul. Pero no les creemos, porque además dijeron que había la posibilidad de un vado residente».

El diseño del carril bici para la zona prevé ganar metros de la carretera, con lo que se perderá espacio para la circulación y para la habitual rotación de vehículos ante los comercios, según los propietarios de tiendas, uno de los aspectos con los que más volumen de ventas tienen.

«Tenemos un problema importante, también, para recibir a los proveedores. Porque todo el Paseo, desde el principio hasta el final, está lleno de comercios. ¿Dónde van a parar los proveedores? Ellos dicen que en los vados de carga y descarga, pero eso les va a obligar a estar muy lejos de los negocios, ya sean bares, farmacias, peluquerías. Nos hunden a todos. Abriendo ellos el carril bici y nosotros cerrando las puertas», insiste Miranda.

Las obras del carril bici en San José comenzarán el próximo mes de noviembre. Los trabajos iban a comenzar desde el sur, en la subida que proviene del hospital insular, pero finalmente lo harán desde el otro extremo en la calle de Eufemiano Jurado. «Aridany Romero –concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías– nos dijo que iba a hablar con el alcalde para que pararan las horas, pero lo que se hizo fue cambiar el lugar por el que van a empezar», indica Inma Santana.

«Por este barrio no suelen pasar bicicletas, nunca», comentan desde la indignación los vecinos. «Con las cuestas que hay que subir para llegar a estas calles es muy difícil que nadie llegue hasta aquí en bicicleta. Además, les hemos planteado que en vez de invadir la carretera que lo hagan en la acera, que son bastante anchas», indican.

Prioridades.

Los vecinos del barrio de San José amplían su denuncia contra el carril bici, al que se oponen, entre otras cosas, porque sea una prioridad para el Ayuntamiento dentro de las exigencias que tiene el barrio para su día a día. «Tenemos un montón de calles sin asfaltar, con necesidades tremendas. En cuestas muy prolongadas, problemas con el alcantarillado. Y al vecino de a pie le da igual de donde vengan las partidas y a lo que van a ser dedicadas; sabe lo que está sufriendo en sus carnes y ahora le parece ridículo que se invierta en un carril bici que no tiene sentido ninguno cuando hay calles en las que hay que ir de puntillas cuando llueve. No me rindo, voy a luchar hasta el final», manifestó Begoña Miranda.

Ese es un sentir general en el barrio, como afirma Inma Santana desde el colectivo vecinal. «Desde el año pasado la asociación de vecinos presentó unos proyectos en los presupuestos de participación ciudadana, se aprobaron, y ahora nos han mandado a preparar otros proyectos para los próximos años sin que se hayan hecho los anteriores todavía. Nada. No se ha tocado nada de lo que hemos pedido. No vienen a arreglarnos las cosas que hemos pedido y vienen a imponernos un carril bici que no queremos. Hemos pedido calles, alcantarillado, cosas para que las personas mayores que viven en la zona alta del barrio puedan bajar sin peligro...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios