Lorenzo Bragado: «La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos»
El presidente del TSJC insistió en la necesidad de tener «más plazas judiciales» ante la nueva ley de Eficiencia
«Estas descalificaciones son impropias de un estado de derecho avanzado. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos y nuestro primer deber». Con estas palabras de Isabel Perelló, la presidenta del Tribunal Supremo, se expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, este viernes en la apertura del año judicial 2025-2026 en las islas. En ellas quiso lanzar un mensaje de afianzamiento a la independencia judicial, un principio que en los últimos meses se está viendo cuestionado por diversos ámbitos.
Bragado, que dejó para el final de su discurso este apartado, añadió que están asistiendo a «reiterados ataques al poder judicial» desde altas instancias. «Se está atribuyendo intencionalidad política a jueces que adoptan decisiones que no son de su agrado. Esto es un agravio a la independencia judicial», sentenció en el antiguo Palacio de la Justicia de Vegueta.
El presidente del TSJC aseveró en la sala de vistas que en Canarias no se percibe ese clima de tensión y enfrentamiento que se está extendiendo en la política nacional, ya que aquí se impera lo que se ha denominado como «el modo canario» de hacer política. «Nuestro estilo es caracterizado por el diálogo, el consenso y el respeto mutuo, no solo a nivel personal, sino también entre instituciones», afirmó.
Bragado recalcó que el poder judicial es el más «vulnerable» y posiblemente el más «esencial» de los poderes del Estado. Del mismo modo y citando esta vez a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Bragado afirmó que es un poder que carece de medios para defenderse. «La siembra de sospechas y acusaciones infundadas erosiona los cimientos del Estado de Derecho», concluyó el presidente en su defensa a la independencia judicial.
Líderes en litigiosidad
La memoria del año 2024 del TSJC reveló datos significativos sobre la actividad de los juzgados y tribunales. Canarias se sitúa a la cabeza de España con 212 pleitos por cada 1.000 habitantes. «Es el dato más relevante del ejercicio del pasado año. Es un reflejo de la complejidad social, económica y territorial de nuestro entorno», explicó Bragado en su análisis del mencionado documento.
Este incremento sostenido de la litigiosidad genera una sobrecarga que «afecta a más del 63%» de los órganos judiciales». El presidente afirmó que 139 órganos superan el umbral del 130% del módulo de entrada: «Es crítica la situación en la jurisdicción contencioso-administrativa».
Otro de las conclusiones que detalló el presidente en su discurso fue el notable incremento de asuntos. «475.761 procedimientos incoados en los cuatro órdenes jurisdiccionales, esto es un incremento del 13,9% en el número de asuntos registrados», indicó. Todo esto, según Bragado, con un alto nivel de rendimiento. «Se han resuelto 440.489 asuntos, un 15,8% más que el año anterior», señaló el máximo mandatario de la organización judicial. De esta manera, Canarias tiene la media más alta de sentencias del país: 386 sentencias por juez al año.
Un sistema más eficiente
Con la entrada de la ley de Eficiencia, que cambia el funcionamiento del sistema jurídico español para hacerlo más eficiente, el presidente del TSJC apostilló que «están plenamente comprometidos» con este modelo organizativo. Canarias necesita una serie de medidas para alcanzar una «justicia más ágil y eficaz». Lorenzo Bragado apuntó que se necesitan más «plazas judiciales» así como más «medidas de refuerzo».
En materia de violencia sobre la mujer, el presidente pidió habilitar en todas las sedes espacio que impidan la confrontación de víctima e investigado. «Mejorar la salas de espera y crear oficinas de atención a las víctimas», añadió. En cuanto a violencia sobre la infancia y la adolescencia puso como ejemplo el Juzgado número 3 de Las Palmas de Gran Canaria: «Debe extenderse a todo el territorio. No podemos tener una justicia de primera y una de segunda».
500 años de la Real Audiencia de Canarias
Antes de acabar su discurso, Bragado dedicó una especial atención a la Real Audiencia de Canarias. El 7 de diciembre de 2026 se cumplirán 500 años desde su creación. «Su fundación constituyó un acontecimiento capital en la historia institucional del archipiélago y en la consolidación del Estado moderno», aseguró.
Bragado explicó que la institución ha conocido importantes transformaciones. Ha mantenido hasta hoy su proyección histórica bajo la actual denominación de Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Bragado, que dejó para el final de su discurso este apartado, añadió que están asistiendo a «reiterados ataques al poder judicial» desde altas instancias. «Se está atribuyendo intencionalidad política a jueces que adoptan decisiones que no son de su agrado. Esto es un agravio a la independencia judicial», sentenció en el antiguo Palacio de la Justicia de Vegueta.