Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Los vecinos junto a restos de palmera que dice esperan hace mucho tiempo su retirada. Cober
Tres Palmas

«Llevamos 15 días con las calles sin barrer y las papeleras llenas»

Residentes en los bloques 7, 8, 9 y 10 del barrio de Tres Palmas dicen sentirse olvidados por los servicios municipales. Aseguran que del plan de choque de limpieza solo han visto una cuba que entró el martes y dispersó la basura

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de agosto 2023, 02:00

Comenta

«Metieron la cuba y baldearon, pero lo que hicieron fue echar toda la basura para los lados». Así resume Julio Guillén, vicepresidente de la asociación de Vecinos Unidos de Tres Palmas, la actuación que llevaron a cabo operarios de limpieza este martes en la calle que da acceso a los bloques 7, 8, 9 y 10 del barrio capitalino, que carece de nombre y figura como Vial 2.

Asegura que es la única acción que han visto del plan de choque de limpieza presentado ese día, junto al cercano Local Social de Hoya de la Plata, por la alcaldesa Carolina Darias y la concejala Gemma Martínez.

«Llevamos 15 días sin ver a nadie barriendo esto y las papeleras están llenas desde hace 10 o 12 días. No se puede meter ya ni una colilla porque están tope», denunciaba este jueves.

«Entraron el mismo día de la presentación con una cuba y una manguera hasta la entrada de la calle y ya está», corrobora Juan González, otro residente que apunta que «los parterres de la zona no se tocan» y que el argumento que da el Ayuntamiento es que «no cabe la cuba» pues se aparca a ambos lados de la vía. «Pero si pone un aviso la gente no aparca, además de que hay cubas chicas también», apunta.

Los vecinos dicen que el baldeo esparció la basura. Piden más limpieza y que se termine un acera. Cober
Imagen principal - Los vecinos dicen que el baldeo esparció la basura. Piden más limpieza y que se termine un acera.
Imagen secundaria 1 - Los vecinos dicen que el baldeo esparció la basura. Piden más limpieza y que se termine un acera.
Imagen secundaria 2 - Los vecinos dicen que el baldeo esparció la basura. Piden más limpieza y que se termine un acera.

Pero para Guillén «que digan que no tienen espacio para pasar es un alegato que no tiene sentido», pues recuerda que cuando «el Ayuntamiento taló un pino enorme» que había al final de la calle, junto al bloque 7, sí que entró con «un camión grande que tienen para recoger la poda».

«Esto no tiene nombre de calle y creo que ellos no la tienen dentro de su planificación», señala con ironía Juan Samper, presidente de la asociación vecinal del barrio, ante la falta de atención en limpieza que critica.

«Estas palmeras llevan aquí más de un año», dice Guillén sobre los restos de una poda que se realizó para acometer las obras de acondicionamiento de la cancha municipal que hay en las inmediaciones del bloque 9 y que siguen sin ser retirados.

Un residente se encarga de limpiar la calle. Cober

Precisamente en el bloque 9 y también en el 10 se quejan de la falta de limpieza, sobre todo en la trasera de los mismos. «Eso parece un estercolero y las ventanas cerradas porque las ratas son como conejos», explica Rosa María Pérez, una vecina afectada que dice que la respuesta que obtiene es que eso no le pertenece al Ayuntamiento.

Sin embargo, los portavoces vecinales certifican que la urbanización «está recepcionada por el Ayuntamiento desde 2021».

Otras de las reivindicaciones de los vecinos es la falta de un tramo de unos 20 metros de acera que dificulta la vida a personas como Inmaculada Betancor, que reclama además un acceso reservado y adaptado al bloque 8, en el que vive, ya que los coches aparcan en esa zona.

Estas demandas las comunicaron a Darias en su visita al barrio en campaña y las han registrado en el Ayuntamiento. «Pero no contestan», lamenta Samper.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Llevamos 15 días con las calles sin barrer y las papeleras llenas»

«Llevamos 15 días con las calles sin barrer y las papeleras llenas»