Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El tráfico capitalino, que en el último mes ha sido sometido a una prueba de tensión de la que no siempre ha salido con buena nota, volverá ser testado este viernes con la llegada de los Reyes Magos a la Base Naval (12.00 horas) y la posterior cabalgata que comienza a las 17.00 horas y recorrerá la espina dorsal de Las Palmas de Gran Canaria, entre el mercado del Puerto y el parque de San Telmo.
Para evitar el atasco, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de medidas de ordenación de tráfico a las que es necesario prestar atención para escapar de las congestiones tradicionales.
La primera alteración importante que van a notar los conductores es la prohibición de circular por los dos carriles que, desde Julio Luengo, y en paralelo a la playa de Las Alcaravaneras, conducen al Arsenal. A partir de las 09.30 horas se prohibirá el giro desde la rotonda de Torre Las Palmas en dirección norte, de modo que se cortará la incorporación desde los túneles hacia La Isleta para todos aquellos conductores que vengan por Julio Luengo.
Los dos carriles que pasan por delante del club Náutico quedarán reservados para el transporte público. Por ello, Guaguas Municipales reforzará, a partir de las 10.00 horas, el servicio que prestan las líneas 12, 26 y 33 para facilitar el acceso a la Base Naval.
Asimismo, quedará cortada a esa misma hora el tramo de la calle Néstor de la Torre entre Presidente Alvear y la rotonda del Arsenal, con lo que tampoco se podrá ir al Puerto a los que vengan por esa calle.
La Armada recuerda que la entrada en sus instalaciones solo podrá hacerse a pie. Para ello, abrirá sus puertas a partir de las 09.30 horas, aunque los Reyes Magos no desembarcarán hasta las 12.00 horas. El Ayuntamiento ha organizado un espectáculo musical a partir de las 11.15 horas para que la espera en la Base Naval sea más llevadera.
En cuanto a la salida del acto, en torno a las 13.00 horas, los asistentes podrán coger las guaguas en las paradas de Santa Catalina y en las de Presidente Alvear y Juan Manuel Durán.
A las 13.00 horas, cuando esté finalizando el acto oficial de recibimiento de los Reyes Magos en la Base Naval, la grúa comenzará a retirar los vehículos que todavía estén estacionados en Juan Rejón y en las calles que conforman el recorrido de la cabalgata: Albareda, Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y San Telmo.
El arranque de la cabalgata afectará una media hora a la operatividad de Guaguas en Manuel Becerra ya que las nueve carrozas que forman la comitiva y los cientos de figurantes se agruparán en la plaza para dirigirse al punto de salida, en el mercado del Puerto.
Así, a las 15.30 horas se cerrará Manuel Becerra y a las 16.00 horas ya estará condenado todo el circuito, aunque los cruces con las vías principales estarán regulados por policías locales y agentes de movilidad para permitir el paso a la avenida marítima. En principio, y con horarios orientativos que variarán en función de la marcha de la cabalgata, está previsto que los túneles de Julio Luengo queden cerrados en torno a las 17.30 horas. Luego, en torno a las 18.00 horas ya se habrá condenado la avenida de Juan XXIII; y a partir de las 19.00 horas, Bravo Murillo.
La Policía Local recomienda que se usen como alternativas la GC-3 y la GC-23.
En cuanto al transporte público afectado durante la cabalgata de Reyes, las únicas líneas que podrán llegar a Manuel Becerra son la 12 por la avenida marítima (sin paradas desde el club Náutico) y la 20 y la 41, con servicios dentro de La Isleta.
Las guaguas que usan el intercambiador de Santa Catalina se ubicarán de forma provisional en paradas del entorno de la avenida Mesa y López. Así, en Juan Manuel Durán González, 40 (parada 316) estarán la 21, 33 y 47; en el Mercado Central (parada 276) irán las líneas 22, 25 y 81; en el centro de salud de Alcaravaneras (parada 409), la 24, 26, 44, 45, X47 y Luna 2; y la parada 306 de Concepción Arenal será el fin de trayecto de todas las líneas de Santa Catalina.
En cuanto a la estación del teatro, solo se verán afectadas las líneas 1 y 17, que no transitarán durante la cabalgata. Tampoco funcionará la 19. Y la 2, por su parte, 2 conectará las terminales del Guiniguada y Auditorio.
Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, cuando se cierre la calle Buenos Aires, las líneas 32 y 33 tendrán el inicio y el final de trayecto en la Carretera de Mata, en la plaza del Pino, donde está la parada 281.
Otras líneas se saltarán paradas y harán un trayecto directo , sin paradas, hasta el mercado de Vegueta (línea 9 desde Virgen de la Paloma) o hasta la terminal del Teatro, como ocurre con la 8 y la 80 (desde Juan Saraza Ortiz), la 82 (desde el centro comercial La Ballena) y la 91 (desde Doctor Marañón).
Por la noche y de madrugada, durante la celebración en Triana, Guaguas potenciará los servicios habituales de sus tres líneas Luna, con frecuencias aproximadas de 20 minutos así como el servicio de la línea 17.
Noticia relacionada
Javier Darriba
En Triana, la Policía procederá, a partir de las 08.00 horas de este viernes, al cierre de varias calles, comenzando por el acceso a San Bernardo y Juan de Padilla por Primero de Mayo para permitir el montaje de un escenario. El aparcamiento de San Bernardo se mantendrá operativo durante toda la jornada.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se iniciarán los cortes de Buenos Aires, Domingo J.Navarro, Perdomo, San Nicolás, Francisco Gourié, Miguel Cervantes, Pilarillo Seco y Lentini, según informa el Ayuntamiento.
Por otro lado, La Policía Nacional realizará un refuerzo de cien efectivos policiales de unidades especializadas como la UIP (Unidad de Intervención Policial), UPR (Unidad Prevención y reacción) GOR (Grupo Operativo de Respuesta), Medios Aéreos, Guías Caninos, y GAC (Grupo de Atención al Ciudadano).
1
2
3
4
5
6
7
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.