Borrar
Llegada de los Reyes Magos a la ciudad el pasado año. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

La celebración de Reyes cierra varias calles de Triana a partir de las 08.00 horas de este viernes

La Base Naval abre sus puertas a las 09.30 para que la ciudadanía reciba a sus majestades de Oriente a las 12.00 horas, quienes llegan en barco

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria vivirá este viernes 5 de enero la noche más mágica e ilusionante del año: recibirá a sus majestados los Reyes Magos en la cabalgata que recorrerá diferentes puntos de la ciudad y culminará en el barrio de Triana. Siendo así, la Policía Local procederá, a partir de las 8.00 horas del mismo viernes, al cierre del tráfico de las calles de Triana, comenzando por el acceso a San Bernardo y a Dr. Juan de Padilla por Primero de Mayo para permitir el montaje de uno de los escenarios que albergará conciertos.

Mientras, el aparcamiento de San Bernardo se mantendrá operativo durante toda la jornada con un dispositivo especial con el que se habilitará el acceso y la salida por la entrada a la instalación.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se iniciarán los cortes para garantizar la seguridad de las calles Buenos Aires, Domingo J.Navarro, Perdomo, San Nicolás, Francisco Gourié, Miguel de Cervantes, Pilarillo Seco y Lentini. Los cierres de estas vías se mantendrán hasta las 03.00 horas del sábado, 6 de enero; excepto en la calle San Bernardo que se mantendrá cortada para el desmontaje del escenario a lo largo de la mañana. Se quiere, con ello, evitar que el ruido que provoca el desmontaje de los escenarios afecte a los vecinos y que normalmente se hacía al finalizar la fiesta. Esto hará que San Bernardo no vuelva a abrirse al tráfico hasta las 10.00 horas o las 11.00 horas aproximadamente.

A estos cortes se unen los de la calle General Bravo y Malteses por trabajos de mejoras.

Sepa cómo moverse en Lagunetas

Asimismo, para potenciar la seguridad se establecerá un dispositivo de control de aforo en el Callejón de Lagunetas desde las 16.00 horas, espacio en el que tradicionalmente se concentra el mayor número de personas la Noche de Reyes. Miembros de seguridad privada, con el apoyo de los agentes de la Policía Local, permitirán acceder al Callejón de Lagunetas únicamente a través de la calle Constantino, mientras que la salida se realizará exclusivamente por la calle Perdomo.

La tradicional Noche de Reyes de Triana adelanta este año su horario para minimizar las molestias a los vecinos. Así, los conciertos finalizarán a las 00.30 horas del día 6 y las barras que se instalan frente a los locales de restauración solo funcionarán hasta las 01.00 horas.

El evento contará además con 100 baños químicos estándar y 7 adaptados para personas con movilidad reducida.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, criticó que el gobierno municipal de la alcaldesa Carolina Darias «vuelve a demostrar, su mala gestión que va camino de eliminar la fiesta de la Noche de Reyes» y definió como una «imposición» el adelanto del horario del fin de fiesta.

La edila del principal partido de la oposición considera que «si bien es verdad que hay que proteger el descanso del ciudadano, el Consistorio debería velar también por el disfrute del ocio de manera responsable» y desplegar una mayor vigilancia policial «que impida situaciones que perturben tanto el ocio como el descanso», así como más esfuerzo en limpieza.

Noticia relacionada

Llegada y cabalgata

Poco después de los primeros cortes de tráfico en Triana se desplegará un dispositivo especial de seguridad y tráfico en el entorno de la Base Naval, a donde llegarán los Reyes Magos a las 12.00 horas. Aunque el desembarco se producirá a mediodía, la Armada abrirá las puertas del Arsenal a las 09.30 horas y solo se permitirá el paso a pie. Está prohibido el acceso al interior de la instalación militar de cualquier vehículo a motor, excepto los de la organización del evento y de los de emergencia.

El Ayuntamiento tiene previsto cortar el tráfico por delante del Club Náutico en torno a las 10.00 horas y solo se permitirá el uso de la vía al transporte público, de ahí que se recomiende dejar el coche para realizar estos desplazamientos. En las inmediaciones del Arsenal habrá un dispositivo policial especial para encauzar el tráfico.

Una vez dentro de la Base Naval, la espera de niños, niñas y mayores se hará más llevadera con la puesta en escena del musical 'La Merienda de Alicia' y la animación que aportarán soldaditos y personajes del mundo Disney. El acto será conducido por el presentador Roberto Herrera.

Los alumnos y alumnas de Barrios Orquestados no faltarán a la cita y recibirán a los monarcas con su talento, justo antes de que la alcaldesa Carolina Darias entregue la llave mágica de la ciudad, que es la que permite que Melchor, Gaspar y Baltasar entren en todas las casas de la ciudad para dejar regalos.

La recepción de los Reyes Magos, en una jornada en la que también participarán el concejal de Cultura, Adrián Santana, el presidente de Casa Galicia, Albino Aneiros, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, será el preludio de una tarde mágica presidida por los de Oriente y organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La cabalgata, desde el Mercado del Puerto

La ilusión de los Reyes Magos volverá a las calles de la ciudad por la tarde. A las 17.00 horas, la cabalgata partirá desde el Mercado del Puerto por Albareda, Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y San Telmo.

A lo largo del recorrido la música animará a los presentes hasta llegar a Torre Las Palmas. En esa zona, justo después de superar los túneles de Julio Luengo, y hasta el Hospital Santa Catalina, el sonido desaparecerá al mismo tiempo que los asistentes observarán una zona señalada con banderolas que muestran el mensaje «Somos sensibles» y que subraya que es especialmente indicada para las niñas y los niños que se ven afectados por el ruido.

Las carrozas del Ayuntamiento capitalino, así como las del Cabildo de Gran Canaria, Tirma, Hiperdino, Spar, Bandama, la de la propia Concejalía de Cultura, entre otras, acompañarán en su recorrido a Melchor, Gaspar y Baltasar que este año estrenarán tronos inspirados en el escudo de la ciudad. Los monarcas, como no podía ser de otra forma, estarán precedidos por centurias romanas y pajes.

Última oportunidad para entregar cartas

Desde el arranque, y hasta el final del recorrido, la cabecera se encargará de subrayar que Las Palmas de Gran Canaria vive una «Navidad de cuento»: hasta 70 personajes, algunos con claras referencias al espíritu de Dickens, desfilarán por las calles de la ciudad y portarán mensajes de paz, amor y alegría, un nuevo guiño a la esencia de las fiestas.

La cabalgata dará cuenta de diferentes mundos, desde el «Universo encendido» con hinchables y zancos dando movimiento a estrellas, planetas y satélites; hasta una «Tierra de fantasía» que sumará la presencia elfos, caracolas, mariposas y unicornios; pasando por el «Atlántico sonoro» y sus algas, medusas, peces de colores y corales. El cuento, además, tendrá en cuenta a los míticos personajes de Disney, los llamativos hinchables que aportará Lidl y la música infantil que recordará que esta es la fiesta de las niñas y los niños de la capital grancanaria.

Para ellas y ellos, al menos para los más rezagados o indecisos, habrá un buzón en el que podrán depositar las cartas plenas de listas de deseos. Tampoco faltará el camión del carbón que, aunque a buen seguro no llegará a descargar porque los niños palmenses brillan por su comportamiento, recordará que siempre, pero especialmente esa noche, hay que acostarse temprano, y así reza el vehículo que lleva impreso el mensaje «Y ahora a dormir pronto…»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios