Limpieza incorpora a los 138 trabajadores despedidos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a llamar a los 138 trabajadores despedidos en diciembre de 2018 en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, desde agosto, obligaba a readmitirlos. Los afectados, que también tienen derecho al pago de los salarios dejados de percibir desde enero, se incorporarán al servicio de Limpieza a partir del 2 de enero como laborales indefinidos.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

La concejala de Limpieza, Inmaculada Medina, aseguró que los operarios mantendrán su puesto hasta que se convoque la oferta pública de empleo que determinará la asignación de cada una de estas plazas.

En concreto, serán cinco conductores, siete operarios de primera, dos oficiales de primera mecánica, dos operarios taller y 122 peones, según una nota de prensa distribuida por el grupo de gobierno. En ella, además, Medina recordaba que «la sentencia del TSJC daba la opción de indemnizar y despedir a estos efectivos o reincorporarlos y nosotros en nuestro compromiso por mejorar el servicio y reforzar la plantilla optamos por volver a contar con ellos».

En declaraciones a los periodistas, la edila dijo desconocer cuál será la cantidad final que deberá abonar el Ayuntamiento porque de los 138 afectados, alrededor de 43 estuvieron ya trabajando para el servicio en la bolsa que se activó en julio. Estos trabajadores dejarán de prestar servicio entre el 8 y el 11 de enero. Su salida del servicio no será, en todo caso, tranquila ya que al menos un centenar ha presentado ya demandas para exigir su incorporación al servicio como laborales indefinidos, siguiendo el camino abierto por los 138.