La policía montada de la Local

«A caballo comienza el delirio de esta carrera». Casi como dejó dicho Silvio Rodríguez, llegará la unidad equina de la Policía Local. El Ayuntamiento ha alquilado dos caballos para que dos agentes patrullen grandes eventos, como partidos de fútbol. El nuevo servicio se iniciará el próximo domingo, con el partido de la UD Las Palmas contra el Alavés.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

Aunque no existe formación concreta en la Policía Local sobre el uso de caballos, el Ayuntamiento ha decidido impulsar una unidad equina compuesta por dos caballos con sus respectivos agentes. Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, en el caso de la capital grancanaria no existe una estructura definida para este servicio, como sí existe en Barcelona -donde la Guardia Urbana lo mantiene desde el año 1856-, Córdoba -que también lo utiliza desde el siglo XIX-, Valencia -desde 1901- o Madrid -donde tiene más de sesenta años de experiencia.

De hecho, la iniciativa parte de dos agentes que son grandes amantes y conocedores de estos animales, que según las fuentes consultadas tienen caballos.

Sin embargo, los caballos con los que se inaugurará el servicio equino de la Policía Local en Las Palmas de Gran Canaria serán alquilados ya que tras realizarse un estudio económico, se comprobó que resultaba más barato optar por esta opción que montar una estructura de cuidado y mantenimiento de los animales, según fuentes policiales.

Por seguir con el ejemplo de otras ciudades, en Valencia el servicio cuesta 96.703 euros por doce caballos, según publicó el diario Levante en 2015; en Granada, son unos 45.000 euros, informó Granada Hoy en 2008; y los 78.000 euros de la unidad de Córdoba, según se recoge en El Día de Córdoba a fines de 2011.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se quiso facilitar ninguna información al respecto, pero este periódico pudo saber que los animales elegidos para el nuevo servicio equino de la Policía Local fueron sometidos a las mismas pruebas que se emplean en el Cuerpo Nacional de Policía, cuya unidad es la más antigua de España, con 193 años de vida y presencia en las ciudades de Madrid, Valencia y Sevilla.

Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que incluso se tiraron petardos cerca de los caballos para conocer su reacción y los agentes jinetes valoraron positivamente la reacción calmada de los dos animales.

Algunos representantes policiales dijeron desconocer de manera oficial esta iniciativa. Así, el secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Víctor García, aseguró que «no estamos en contra de que la Policía Local tenga caballos porque ya se han incorporado otras unidades como las de bicicletas o perros, pero queremos que las iniciativas se adopten con garantías y rigor». Y se preguntó si la formación de los jinetes y el entrenamiento de los animales se ajustaba al servicio en eventos masivos.

García lamentó que la noticia coincida con un momento de grandes carencias en la Policía Local, ya que «no se renueva el parque móvil, llevamos cuatro meses sin cobrar horas extra y falta material».