La Policía Local a caballo se estrena con la UD Las Palmas

Itálico, Novedoso, Faraón y Jesi son los tres caballos y la yegua de alquiler que integran el recurso que estrena este domingo la Policía Local capitalina en el partido entre la UD Las Palmas y el CD Leganés y que estará a prueba hasta final de año. La idea es sean dos los animales que participen como refuerzo en intervenciones de seguridad programadas para citas de gran afluencia de público.

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

El partido que mañana van a disputar la UD Las Palmas y el CD Leganés será el escenario en el que se estrene la Policía Local a caballo, un servicio que el cuerpo de seguridad capitalino prestará como refuerzo en intervenciones programadas para citas de gran afluencia de público y que estará a prueba hasta diciembre.

El recurso, que fue presentado ayer en los exteriores del estadio de Gran Canaria por la edil de Seguridad, Encarna Galván, y el jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, va a estar integrado por cuatro agentes municipales y cuatro equinos de alquiler, tres caballos y una yegua. Sin embargo, serán solo dos los que intervengan en cada una de las actividades para las que se les requiera.

Así, Itálico y Novedoso serán este domingo los primeros en prestar un servicio que, según destacó la responsable de seguridad del Ayuntamiento capitalino, forma parte «de la modernización de la Policía Local del municipio», cuyo objetivo es «mejorar la seguridad ciudadana» en una urbe «ya de por sí segura».

Apuntó que «este nuevo recurso» está «concebido inicialmente para funcionar en el entorno del estadio de Gran Canaria con motivo de los partidos de fútbol, pero que no tendrá esa función exclusivamente», sino que atendiendo a «sus resultados, podrá aplicarse también a otras funciones de seguridad».

Galván, que explicó que éste servicio «resulta muy valioso» en «la prevención de la seguridad» por «su carácter disuasorio», aclaró que «se trata de una propuesta experimental» hasta final de año y que «se valorará en función de sus resultados su continuidad en el futuro».

Añadió que «es un recurso económico en función de los resultados de seguridad que se prevén recibir». Reseño que los «caballos están adiestrados en este tipo de funciones» y que «los jinetes que los van a utilizar están federados» y «han recibido una formación específica».

El jefe de la Policía Local, por su parte, también incidió en la formación a la que se han sometido estos cuatro agentes, que ya contaban con la titulación de jinete, y que ha corrido a cargo de profesores que son técnicos superiores en equitación.