La pandemia dobla el número de familias vulnerables en San Juan

El parroquia del risco capitalino ha pasado de prestar ayuda a más de 90 familias a rozar las 200. La comisión de fiestas, ante la imposibilidad de celebrar este año la tradicional romería que aporta casi 5.000 kilos de alimentos, organiza una recogida solidaria de productos hasta el día 24.

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

La pandemia generada por el coronavirus ha obligado a modificar el modo en que la población se relaciona, estudia, trabaja y se divierte. Son muchas las celebraciones de carácter popular que marcan el verano y que se han tenido que suspender para poder garantizar las medidas que exigen las autoridades sanitarias en cuanto a aforo y distanciamiento físico, con el objetivo de parar la expansión del virus.

Las fiestas que cada año organiza el barrio de San Juan de la capital grancanaria en honor a su patrón no son una excepción, y por eso en este 2020 el programa se va a limitar a unos escasos actos religiosos a desarrollar en la parroquia de San Juan Bautista, desde el próximo domingo 21 al miércoles 24, día de su festividad.

Así las cosas, no se puede llevar a cabo la tradicional romería que recorre las calles del risco y en la que cada año se logra reunir en torno a 5.000 kilos de alimentos que se donan a la parroquia para su reparto entre las familias vulnerables del barrio, como explica Manolo Armas, responsable de la Comisión Cultural y Festejos Brujas de San Juan, entidad que se encarga de organizar los actos no religiosos en honor a San Juan.

Esta aportación de alimentos frescos y no perecederos se presentaba en esta ocasión más necesaria que nunca, a tenor del modo en el que la crisis de la Covid-19 ha golpeado la economía de muchas personas que residen en este núcleo del Cono Sur. Algo que confirma el propio Armas, que además de estar al frente de la comisión de fiestas colabora con Cáritas, al señalar que la parroquia del barrio ha pasado de prestar ayuda con la entrega de alimentos «a más de 90 familias a atender ahora a cerca de 200».

Por eso, la entidad cultural y festiva Brujas de San Juan ha tratado de aportar su granito de arena para tratar de aliviar la situación que atraviesan estas personas que residen en el barrio y ha buscado una alternativa para recabar alimentos.

Acción solidaria

Para ello, han organizado una recogida solidaria de productos, en colaboración con la parroquia y algunos establecimientos de alimentación del barrio capitalino, que se mantendrá hasta el próximo miércoles 24, festividad de San Juan.

Las personas que quieran colabora con la iniciativa pueden hacerlo en el momento que realicen sus compras, depositando los artículos que desean donar en los espacios específicos que han dispuesto los negocios de alimentación colaboradores para ello, en sus horarios habituales de apertura al público.

Armas recuerda que «se pueden dejar en las tiendas y nosotros pasamos a recogerlos» para posteriormente «llevarlo al dispensario», como «se ha hecho de toda la vida» con los productos que se entregan en la romería, para que sea la iglesia la que se encargue de hacerlos llegar a las personas que los necesitan.

Asimismo, señala que quienes se acerquen a la parroquia de San Juan Bautista durante las misas que se van oficiar entre los días 21 y 24, con motivo de la festividad del patrón, podrán realizar su donación de alimentos ya que el templo también ha acondicionado un espacio para ese fin.

Armas recuerda que los alimentos que se logre reunir en esta acción solidaria se entregarán a las familias demandantes de ayuda en los dos repartos mensuales que realiza la parroquia. Además, destaca el esfuerzo que se hace para dar respuesta a estas personas en estos complicados momentos.