La obra de la MetroGuagua sigue parada tras la primera piedra

La primera piedra de esta obra no es como la de Vicente Fernández, que lo enseñó a «rodar y rodar». Aquí la MetroGuagua no rueda y la piedra solo sirve para que los políticos de todas las instituciones se hagan la foto de rigor. Este lunes tampoco se retomaron las obras del proyecto estrella del mandato, el que está llamado a transformar la ciudad.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

Después de la foto institucional en el inicio de las obras de la MetroGuagua, los trabajos siguen parados sin que desde Guaguas Municipales o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se logre ofrecer una respuesta oficial sobre las razones de que los obreros hayan desaparecido de la calle Pío XII.

«La obra lleva sus tiempos». Este es uno de los difusos argumentos que se esgrimen desde la institución capitalina, sin mayores explicaciones sobre el hecho de que después de que el miércoles se diera por iniciado los trabajos no se haya visto movimiento alguno por la zona, en concreto en la calle Hermanos García de La Torre. Ese día acudieron el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

La otra explicación que ha trascendido es que se trata de «molestar lo menos posible», aunque el vallado puesto el primer día sigue en su sitio, con las molestias que eso ya ocasiona de por sí.

Este periódico pudo comprobar este lunes que los trabajos no habían tenido continuidad desde el miércoles y ratificó a través de consultas a vecinos de la zona que ayer no había habido movimiento.

Desde el Ayuntamiento no se tenía constancia de que los trabajos no hubieran tenido continuidad.

Ya la semana pasada tanto el Partido Popular como Ciudadanos en el Consistorio capitalino denunciaron que las obras no se habían retomado después de la presentación de los trabajos.

El coste de la implantación de la MetroGuagua en el eje Emilio Ley-Pío XII-Galicia es de 1,02 millones de euros y su adjudicación ha recaído en la empresa Constructora San José.

El siguiente tramo en iniciarse será el que transcurre por el paseo de Blas Cabrera Felipe, después de que a fines de junio se adjudicara a Joca la obra por un importe de 3,83 millones de euros.