La demanda de recogida de trastos crece un 170% tras el confinamiento

El servicio se reanudó el 12 de mayo tras dos meses inactivo por el estado de alarma y recibió 1.022 solicitudes en las primeras tres semanas, un 170,37% más que las 378 de ese mismo periodo el pasado 2019.

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

El confinamiento decretado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y la desescalada en la que en estos momentos se encuentra inmerso por fases todo el país ha hecho que buena parte de la ciudadanía haya aprovechado para poner a punto sus hogares, realizando muchas de las tareas que la falta de tiempo dejan siempre para otro momento y también renovando la imagen de unas residencias que durante dos meses se convirtieron en aulas, oficinas, gimnasios, patios de recreo o salas de cine.

Por eso muchas personas han optado por hacer de sus casas unos espacios más confortables y para ello no han dudado en renovar enseres que ya no prestaban el servicio para el que fueron adquiridos o que ya necesitaban un relevo. Eso al menos se desprende de las cifras que maneja el servicio de recogida de tratos a domicilio y con cita previa que presta el Ayuntamiento capitalino, correspondientes a las tres primeras semanas desde su reanudación, el pasado 12 de mayo, tras casi dos meses desde que se suspendiera a causa de la entrada en vigor del estado de alarma decretado para tratar de frenar la expansión de la Covid-19, el 13 de marzo.

Así, señalar que los datos del departamento municipal desvelan que la ciudadanía realizó 1.022 solicitudes de prestación de este servicio entre el 12 de mayo y el 5 de junio, lo que se traduce en un 170,37% más que las 378 registradas en ese mismo periodo del pasado 2019.

Un dato que, en cualquier caso, desde el área de Limpieza se puntualiza que debe valorarse teniendo en cuenta el parón de dos meses que vivió el servicio y el hecho de que también estuvieron cerrados los puntos limpios con que cuenta la ciudad en El Sebadal y El Batán. Asimismo, se recuerda que las primeras solicitudes atendidas correspondieron a las 130 citas que fueron anuladas con la entrada en vigor del estado de alarma.

Distritos

Por distritos, el que contabilizó el mayor crecimiento de peticiones fue el de Ciudad Alta –el que concentra más población en la capital– con 238 frente a las 60 que se registraron en esas mismas fechas del año pasado, lo que supone un aumento del 296,67%.

El segundo en volumen de solicitudes fue el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 186 peticiones de retirada de trastos por las 58 hechas un año antes, es decir un 220,69% más.

A continuación figura el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, con un crecimiento del 156,25% al pasar de 80 a 205 demandas. En cuarto lugar está Isleta-Puerto-Guanarteme, que aumentó un 151,25% sus peticiones al sumar 201 frente a las 80 de 2019. Y en último puesto el distrito Centro con 192 solicitudes, un 92% más que las 100 del año anterior.

Desde el área de Limpieza del Consistorio capitalino apuntan que la mayor parte de los enseres que retira el servicio de recogida de trastos a domicilio son electrodomésticos, principalmente termos, lavadoras y neveras. Aunque señalan que también hay una importante cantidad de colchones y mobiliario correspondiente a salones y dormitorios entre los elementos que recogen por petición ciudadana.

Asimismo, recuerdan que este servicio tiene carácter gratuito y que las personas interesadas pueden solicitar cita en el teléfono 928 446 000 o en el 010, de lunes a viernes.

Desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a hacer uso de un servicio que tiene capacidad de respuesta pese a la demanda y evitar así la mala imagen que dejan los trastos depositados en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores. Hechos que, insisten, constituyen una infracción cuya sanción oscila entre los 120, 300 y 1.800 euros, según la Ordenanza Municipal de Limpieza.