Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Exteriores de la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria. Cober Servicios Audiovisuales

Será juzgado por violar, junto un amigo, a su hija de ocho años que sufría un retraso madurativo

Tribunales ·

La Fiscalía afirma que aprovechaban los fines de semana que la niña estaba con el padre para violarla. También practicaban sexo entre ellos delante suya

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de agosto 2023, 02:00

Comenta

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha formalizado un escrito de acusación contra dos hombres mayores de edad por violar de forma continuada a una menor de ocho años y realizar actos sexuales entre ellos en su presencia. Lo más grotesco de este caso es que la niña era la hija de uno de los dos acusados y padecía un retraso madurativo, una circunstancia de la que -presuntamente- se aprovecharon para perpetrar los deleznables actos delictivos contra la víctima.

Se trata de un caso que tramitó el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria desde que se denunciaran los hechos en el pasado año 2018. Ahora, concluido el trámite de diligencias, el Ministerio Público entiende en su escrito de acusación que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años y otro de exhibicionismo, por lo que pide para cada uno de los encausados una condena de siete años de cárcel y el pago conjunto y solidario de 50.000 euros a la menor en concepto de indemnización por daños morales.

En lo que se refiere al padre, también interesa esta parte que se le prive de la patria potestad respecto a la víctima.

Siete años de cárcel

Esta es la pena privativa de libertad que pide la Fiscalía para los dos acusados. En el caso del padre, también interesa que imponga la privación de la patria potestad respecto de la menor. A los dos les solicita también una pena de libertad vigilada por un periodo de 10 años y 11 de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad. También interesa que ambos indemnicen de forma conjunta y solidaria a la víctima con 50.000 euros y el pago de las costas.

Estos hechos ocurrieron, según describe la Fiscalía, en 2018. En aquella época, la víctima tenía ocho años y tenía diagnosticado un 37% de minusvalía como consecuencia de un retraso madurativo que le originaba graves problemas en el lenguaje que le dificultaba la comunicación oral, así como a nivel cognoscitivo, es decir, su capacidad para conocer.

Además, el padre de la menor estaba separado de la madre y mantenía un régimen de visitas respecto de ella aprobado por sentencia firme de fecha 12 de noviembre de 2012, que le permitía «pasar fines de semanas alternos con la niña», describe la acusación.

En este contexto, la fiscal sostiene que los hechos que serán juzgados sucedieron «durante varios fines de semana de, al menos, el año 2018» en los que el padre «disfrutaba de la compañía de su hija y hasta el mes de noviembre de ese año».

De esta forma, el padre se puso en común con un amigo suyo «tanto en la acción como en el propósito de satisfacer sus deseos sexuales y con ánimo libidinoso», para someter sexualmente a la menor «generalmente en el baño de la vivienda» situada en Las Palmas de Gran Canaria.

Los dos adultos le realizaron tocamientos, mordidas y demás actos sexuales «sin que quede acreditado que llegaran a penetrarla o a meterle en el interior de la vagina ningún dedo u otro objeto», explica el escrito de acusación.

De la misma forma, los dos encausados siguieron actuando «guiados con el mismo propósito», y mantuvieron «actos de contenido sexual entre ellos» en presencia de la menor como felaciones y penetraciones.

Consecuencias

Como consecuencia de lo descrito, la menor, comenzó a tener conductas claramente sexuadas en el colegio y en su vida ordinaria, a tener ansiedad ante la sospecha de que su padre la recogería del colegio, a manifestar su animadversión a la figura paterna y al otro encausado y a tener una regresión en su conducta y lenguaje.

Todas estas formas de conducta solo mejoraron, según la Fiscalía Provincial de Las Palmas, tras el cumplimiento de la orden de alejamiento de su padre y el otro acusado acordada judicialmente el 15 de diciembre de 2018 tras la interposición de la denuncia y el inicio del correspondiente procedimiento judicial.

Ahora, estas dos personas serán juzgadas próximamente ante la sección de la Audiencia Provincial de Las Palmas que por turno corresponda como acusados de los delitos continuados de abusos sexuales a menor de 16 años y exhibicionismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Será juzgado por violar, junto un amigo, a su hija de ocho años que sufría un retraso madurativo

Será juzgado por violar, junto un amigo, a su hija de ocho años que sufría un retraso madurativo