Borrar
Imagen del exterior de la Sima de Jinámar. C7

A juicio por asesinar a su primo con tres tiros en la cabeza por venganza

Tribunales ·

El fiscal pide para Daniel Gerardo F.M. 22 años de cárcel por asesinato y tenencia de armas. Ambos vivían en Tenerife y se dedicaban a robar

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de abril 2023, 02:00

Comenta

Organizó junto con otras personas que no pudieron ser identificadas, el asesinato de su propio primo, al que disparó tres veces en la cabeza para después tirar su cadáver en la sima de Jinámar el 29 de septiembre de 2019. El mismo fue hallado varios días después, concretamente el 4 de octubre, unos excursionistas que, al asomarse al tubo volcánico, notaron un fuerte hedor y vieron un cuerpo boca abajo que había caído en una pequeña repisa a unos diez metros de profundidad.

Por estos presuntos hechos, la Fiscalía Provincial de Las Palmas pide para Daniel Gerardo F.M. una condena de 22 años de cárcel por la presunta comisión de un delito de asesinato y otro de tenencia de armas prohibidas, en un juicio que comenzará este lunes ante un jurado popular de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Este suceso se remonta a ese periodo de fechas comprendido entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2019, cuando los investigadores fijaron la fecha del crimen y el posterior hallazgo del cuerpo.

Ambos, víctima y acusado, son de Tenerife y, según las pesquisas, se dedicaban a cometer robos en varias islas y por eso se encontraban en Gran Canaria.

Según el escrito de acusación, la noche de ese domingo 29, el acusado Daniel Gerardo F.M. ejecutó supuestamente un plan que había preparado con antelación junto a otras personas que nunca los investigadores pudieron identificar y, todo ello, con el propósito de acabar con la vida de su primo A.M.F.

El autor, en compañía de otras personas no identificadas, arrojó supuestamente el cuerpo al interior de la Sima de Jinámar

Esa noche el acusado se encontraba descansando en una furgoneta Opel Combo que era propiedad de la propia víctima, en la zona de La Garita (Telde). En un momento dado, llegó el A.M.F. y «de forma sorpresiva, sin que este pudiera ejercer ningún tipo de defensa y con el fin de asegurar su resultado», describe el fiscal, Daniel Gerardo F.M le disparó en tres ocasiones y a bocajarro en la cabeza a su primo en las zonas frontal y temporal izquierdas. Las detonaciones, añade esta parte, le provocaron «la destrucción de centros vitales encefálicos y condujo a su muerte».

El acusado, que carecía de licencia de armas, utilizó para ejecutar su plan una pistola de la marca Ceska Zbrojovka, modelo CZ92 y calibre 6,35 Browning, que había sido modificada para borrar su número de serie y también colocarle un silenciador.

Tras cometer el crimen, insiste el Ministerio Público, el acusado fue ayudado por las mismas personas que presenciaron los hechos para meter el cuerpo sin vida de su primo en el coche y luego se dirigieron hasta la cercana Sima Jinámar, donde lo arrojaron.

En la penumbra

El cuerpo sin vida de A.F.M. fue encontrado el antes referido día 4 de octubre por dos personas que, al distinguirlo en la oscuridad del tubo volcánico que tiene más de 80 metros de profundidad, llamaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Los efectivos de la Policía Nacional y bomberos del Consorcio del parque de Telde que acudieron a este servicio se dieron cuenta de inmediato de que se podría tratar de una muerte de carácter violento y, por ello, se hizo cargo de la investigación el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

El cuerpo se encontraba sin ningún tipo de documentación, con las piernas fracturadas y la cara desfigurada por los tres disparos que había recibido, lo que inicialmente dificultó bastante a los agentes la tarea de identificación. Finalmente lo izaron con unas poleas tras tres horas de intenso trabajo.

La tesis principal que los agentes encargados de la investigación fue un posible ajuste de cuentas del acusado contra su primo.

Daniel Gerardo F.M., que se encuentra en prisión provisional por estos hechos tras ser detenido el 9 de octubre de 2019 por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, acumula otras condenas anteriores por un delito de robo con violencia en sentencia firme de diciembre de 2020 y otras dos sentencias que lo penaron por sendos delitos de conducción sin permiso.

Pesquisas

Los agentes capturaron a este individuo en Tenerife después de una compleja investigación que tuvo varios hitos de interés como el hallazgo en la playa de La Garita del arma con el que acabaron con la vida de la víctima.

Por otra parte, A.F.M. deja como herederos más cercanos a sus progenitores y a su hermana, familiares a los que el Ministerio Fiscal entiende que el acusado deberá indemnizar con las cantidades de 50.000 euros a cada uno de los primeros y 25.000 euros a la segunda.

El juicio comenzará el lunes con la selección del jurado y seguirá desarrollándose durante toda la semana hasta que se de lectura del veredicto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 A juicio por asesinar a su primo con tres tiros en la cabeza por venganza

A juicio por asesinar a su primo con tres tiros en la cabeza por venganza