La Isleta recela de la instalación del gas en el Puerto y advierte de sus riesgos
El colectivo Foro por La Isleta presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental para ubicar una terminal de gas natural licuado
La federación Foro por La Isleta ha presentado alegaciones contra la instalación de una planta de gas licuado en el Puerto de La Luz. Los vecinos están inquietos por las repercusiones que, en su opinión, puede tener para la salud de la población, así como para el medio natural, el manejo de gas licuado y su utilización para generar electricidad a la actividad portuaria.
«Como se reconoce en el propio estudio sometido a información pública, todas estas actividades llevan aparejados riesgos para la población de Las Palmas de Gran Canaria, así como para actividades económicas e infraestructuras críticas de la Isla de Gran Canaria. Igualmente plantea impactos sobre el medio ambiente, la calidad del aire y la salud inasumibles para los vecinos de la Isleta y en general a toda la ciudad», recoge el escrito presentado ante el Gobierno de Canarias.
Los vecinos entienden que aunque la licuefacción y transporte del gas natural no afecta a la ciudad, su producción genera emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, advierten de que «durante el procesado y transporte del gas natural licuado, puede haber pérdidas directas de metano, un gas que tiene un potencial 25 veces mayor que el dióxido de carbono para promover el calentamiento global».
Posibles accidentes
Pero son las consecuencias de posibles accidentes las que más atemorizan al Foro por La Isleta. «Cuando se derrame sobre el suelo o el agua, el gas natural licuado producirá inicialmente una nube de vapor frío que es más densa que el aire y permanecerá cerca de la superficie o el suelo. A medida que esta nube se mezcle con el aire, se calentará y causará la dispersión en la atmósfera del metano», un gas altamente inflamable.
El Foro por La Isleta recuerda que la regasificadora se quiere ubicar a una distancia de un kilómetro de las viviendas más cercanas y a solo tres kilómetros de la playa de Las Alcaravaneras.
En sus alegaciones, hacen un repaso por otros accidentes que se han producido en el mundo relacionados con la actividad del transporte, almacenamiento y procesado del gas natural.
«Existen múltiples incidentes desde 1965 y siendo los más recientes como el acaecido en la terminal Freeport LNG en Texas en 2022, o el incidente recientemente producido (mayo de 2023) en la Pluto LNG plant en Dampier (Australia) cuya explosión fue escuchada por la población a más de 8 kilómetros, y aún está en proceso de investigación», detalla el escrito de alegaciones, «estas circunstancias de riesgo e impacto ambiental son inaceptables para una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria».
Los vecinos advierten de los riesgos que se corren con la regasificadora no solo para el barrio de La Isleta, sino también para la economía de toda la isla, ya que en caso de accidente se podría ver afectado el normal funcionamiento del Puerto.
«La empresa promotora, para estudiar la viabilidad económica real del proyecto, tendrá que prever el cálculo de una póliza de seguros, evaluada por una entidad independiente, que analice y cubra todos los riesgos a los que somete al Puerto, la ciudad y la población en caso de accidente, por la pérdida permanente de calidad del aire y por las emisiones añadidas debido a las fugas de metano», señala el Foro.