Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Clases de natación en la piscina Julio Navarro. C7

El IMD impulsa un programa de actividades físicas dirigidas que rebaja los precios a la mitad

Seis de cada diez prácticas deportivas se quedarán en cinco euros y se reserva un millar de plazas gratuitas para colectivos vulnerables

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 12 de diciembre 2020, 00:00

Comenta

El Instituto Municipal de Deportes a sacado a licitación un nuevo programa de actividades deportivas dirigidas con un presupuesto base anual de 124.737,84 euros, sin IGIC, por tres años, ampliable a otros dos. La principal novedad de esta licitación, en la que aparte de las actividades físicas dirigidas se incluyen también los campamentos de verano y Navidad, es que los precios de las plazas se reducen a la mitad en casi un 70% de las clases.

Así de las dieciocho actividades incluidas en la oferta municipal, un total de once se quedarán en solo cinco euros al mes por usuario. Aquí se incluyen las clases de aerobic, bailes de salón, ciclismo indoor, taichi, zumba o yoga, entre otros. También bajará a la mitad la gimnasia suave dirigida a la tercera edad, que se queda en 2,5 euros.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, señaló que con este nuevo programa «revertimos el tarifazo del Partido Popular de 2012, que en plena crisis aumentó las tarifas». El edil añadió que «con esta iniciativa queremos que el motivo económico no sea en ningún caso un impedimento para que nuestros vecinos practiquen deporte en la ciudad, además de fomentar la práctica de hábitos de vida saludables a través del deporte».

«Revertimos el tarifazo que aprobó el Partido Popular en el año 2012»

aridany romero

Solo tendrán precios más elevados las clases de musculación (19 euros), kick boxing de adultos (25 euros) y las actividades acuáticas (20 euros), que requieren de un perfil más profesional de los monitores o maestros.

Otra de las novedades que se incluyen en el contrato de servicios es la incorporación de las actividades acuáticas (natación y aquaerobic) en las piscinas municipales Julio Navarro y 29 de Abril.

Colectivos vulnerables

El Instituto Municipal de Deportes impone una cláusula por la que la empresa que resulte adjudicataria se comprometa a ofertar plazas a coste cero destinadas a los colectivos vulnerables. En total, se plantean 120 plazas al mes para colectivos especiales, para los que las clases se impartirán en los centros de San Juan de Dios, Civitas y ONCE, así como en el gimnasio municipal de Escaleritas; y otras 809 plazas bajo el paraguas de acción social, esto es, una reserva específica para personas con escasos ingresos y aquéllos que sean derivados por los servicios sociales.

Los requisitos para ser beneficiarios de la exención del pago será el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que en 2020 fue de 537,84 euros al mes. Así, una unidad familiar con un solo miembro se beneficiará de la gratuidad de las clases si gana menos de 645,41 euros al mes. Y si la familia es de cuatro miembros, el límite es de 1.129,46 euros.

En el caso de los grupos vulnerables, la gratuidad será posible gracias a que es el Ayuntamiento el que asume los pagos. Así, se prevé que el IMD subvencione con 13.565 euros anuales la actividad deportiva de los colectivos especiales; y con otros 90.000 euros al año para las personas que sean derivadas por los servicios sociales municipales.

En total, la acción social subvencionada por las arcas públicas será de 103.565 euros.

A través de una nota de prensa, el concejal Romero explicó que «garantizamos, con este proyecto, tanto la generación de empleo como el acceso a la actividad física para los colectivos más vulnerables de la capital, revirtiendo con el ciudadano el coste del pago», ya que «facilitamos más de medio millar de plazas gratuitas a colectivos especiales y a personas cuyos ingresos de la unidad familiar no superen el porcentaje aplicado al Iprem mensual».

El programa de actividades deportivas dirigidas recoge también en su desarrollo las campañas de verano y Navidad. Se estiman un total de 464 plazas con comedor. «El precio para los usuarios será de treinta euros por semana, siendo el coste medio de los catering consultados de cuatro euros al día», recoge el pliego.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas al concurso público será el próximo 7 de enero de 2021.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El IMD impulsa un programa de actividades físicas dirigidas que rebaja los precios a la mitad

El IMD impulsa un programa de actividades físicas dirigidas que rebaja los precios a la mitad