Hidalgo ve el plan de infraestructuras hidráulicas como «una oportunidad de prosperidad y progreso»
Defiende la estrategia de modernización desarrollada con Emalsa, que implica también ser «más sostenible» en el consumo
R.D.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 14 de julio 2021, 02:00
«Las Palmas de Gran Canaria avanza en la vanguardia de la UE trazando un sendero azul y verde hacia el futuro, por ello hemos presentado cerca de 300 proyectos valorados en 1.200 millones de euros a la primera convocatoria de los fondos Next Generation. Pero ese es solo el primer paso, porque continuaremos tocando las puertas de todas las instituciones y el sector empresarial para que la transformación de nuestra ciudad se consolide». Así se pronunció ayer el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, en su intervención en el foro 'El futuro del agua: empleo y sostenibilidad', organizado por la Cadena Ser en el Hotel Santa Catalina, en el que también participaron el CEO de Saur España, Rogério Koehn, y el profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.
El regidor explicó que «el grueso» de las «inversiones» a las que aspira la ciudad procedente de esos fondos de recuperación europeos «se concentrarán en las inversiones hidráulicas».
Recordó que hay «toda una generación de canarios que crecieron entre restricciones de suministro, viendo cómo el agua entraba en casa tres veces en semana», por lo que «la financiación y el desarrollo de infraestructuras hídricas siempre ha significado para nuestra tierra una oportunidad de prosperidad y progreso». Por eso, indicó, «uno de los ejes centrales de nuestra estrategia de presente y futuro, mira en torno a nuestro recurso fundamental, el agua».
Hidalgo expuso que «la financiación y el desarrollo de estas infraestructuras supone para nuestro grupo de gobierno un nuevo hito en el proyecto de una ciudad del siglo XXI». Y agregó que «con este proyecto, junto a Emalsa, hemos puesto en marcha una estrategia de modernización que incluye, no solo la mayor transformación de la red, sino el establecimiento de una filosofía para ser más sostenible en el consumo. Todo, en línea con la directriz marco del agua y los objetivos de desarrollo sostenible».
«Así», comentó, «establecemos el primer reglamento de vertidos de la ciudad, y a la vez impulsamos una reforma justa, social y medioambientalmente en la que se paga solo por lo que se consume. Como nos recuerda Peter Drucker, la obligación de un director es hacer que las cosas sucedan, no simplemente tener una idea escrita en un papel», argumentó.
Hidalgo habló de «un verdadero plan de negocio conjunto, una oportunidad de partenariado público privada que mira hacia un horizonte verde de esta ciudad, generando a la vez riqueza compartida: el plan de infraestructuras hidráulicas».
Dijo que «España es una potencia exportadora de la fabricación e innovación de infraestructuras hídricas, un sector que genera 9.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos cada año» y avanzó que «esto es lo que queremos para Las Palmas de Gran Canaria, una auténtica metamorfosis con iconos tan relevantes como la nueva depuradora en la zona portuaria, que acabará con los malos olores y el impacto visual de la planta de Barranco Seco, modernizándola y reduciéndola», al tiempo que anunció que «está llamada a desaparecer de su ubicación actual».
Además, señaló que «con la ejecución de este programa renovaremos y ampliaremos más de 1.000 kilómetros de red de abastecimiento y saneamiento, lo que equivale a cuatro veces los kilómetros de costa» de Gran Canaria» e «incluimos la construcción de una nueva desaladora en la zona norte», por «160 millones», con la que «duplicamos la producción de agua potable, complementando la actual y garantizando el abastecimiento».
Expuso que son «algunas de las pinceladas del plan» que incluye «casi cien de actuaciones» con las que su gobierno «se fija el objetivo de atraer 660 millones en inversión».
Hidalgo aseguró que «se puede crecer y ser productivo sin destruir nuestro planeta» y defendió el Plan Horizonte Verde, un «'green new deal' local» que «nos permite cumplir los nuevos retos que supone avanzar hacia una economía descarbonizada».
Por su parte, el CEO de Saur España, Rogério Koehn, apuntó que «en la gestión del agua hay dos parámetros importantes» que tienen que estar en el día a día: «la colaboración público privada» y «la visión de largo plazo».