El cristal de la guagua se rompió por el impacto de la piedra. / C7

Herida al recibir el golpe de una piedra cuando iba en guagua en la capital grancanaria

El incidente se produjo en la noche del martes en el barrio de Casablanca III, cuando la menor iba en la línea 81 junto a su madre

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Una joven de quince años sufrió una herida en su cabeza como consecuencia del impacto de una piedra que recibió mientras viajaba en la línea 81 de Guaguas Municipales. Los hechos se produjeron a las 21.25 horas de este martes, en la calle Aconcagua. Cuando el vehículo pasaba a la altura del parque Concejal Domingo González Chaparro, una persona, que no ha podido ser identificada, tiró la piedra que atravesó uno de los cristales de la parte trasera de la guagua y que, finalmente, impactó contra la cabeza de la chiquilla.

La herida requirió de asistencia médica aunque, según la versión ofrecida por Guaguas Municipales, no perdió la consciencia.

«El chófer se asustó al ver a la chica herida», explicaron otras fuentes. Por eso, paró la guagua -la unidad 797- y se contactó con el centro coordinador de emergencias de Canarias 1-1-2, al que se solicitó una ambulancia, y con la Policía Local, con quien se trabaja para identificar a los responsables de los hechos y denunciarlos ante la justicia.

En los juzgados

En estos momentos la compañía está pendiente de la celebración de un juicio contra cinco menores de edad por el lanzamiento de piedras en la noche de Halloween contra un vehículo de la línea 51 en la calle Schubert. En este caso, el fiscal pide para cada uno de ellos cien horas de prestaciones en beneficio de la comunidad, un año y seis meses de libertad vigilada y el pago de 500 euros en concepto de indemnización por los daños causados en el vehículo.

También se ha conocido la sentencia recaída sobre un joven de diecisiete años que lanzó una piedra contra una guagua en la calle Alicante, a la altura del instituto Islas canarias, el pasado 21 de abril de 2021. El agresor ha sido condenado a prestar 45 horas de servicio en beneficio de la comunidad en Cruz Roja, Protección Civil o una entidad que tenga que ver con víctimas de accidentes de tráfico. Y, de modo accesorio, tiene que pagar 956,58 euros como indemnización.

La diferencia principal de estos casos con el suceso del pasado martes es que en el caso de Casablanca III sufrió heridas una pasajera, algo que hasta ahora no se había registrado en los ataques que ha venido recibiendo Guaguas. Sí se habían producido daños materiales y hasta agresiones a conductores.

En lo que vamos de año, Guaguas Municipales ha contabilizado ya seis incidencias (cinco con piedras y otra con huevos) en Blas Cabrera Felipe, la Vega de San José y Casablanca III. El coste de los daños -sin contar con el de este martes- en las líneas afectadas, que son la 12 y la 81, asciende ya a 1.915 euros.

En 2021, el número de ataques fue de 55 (28 con huevos y el resto con piedras, vasos, botellas y hasta un martillo). En 12 no hubo daños; respecto al resto, su reparación costó 15.207 euros.