Borrar
Directo Sánchez, a PP sobre los etarras: «¿Ustedes saben lo que votan?»
Guanarteme renovará el alcantarillado de diez calles

Guanarteme renovará el alcantarillado de diez calles

Unidas Sí Podemos se desmarca de su socio de gobierno (PSOE) frente a una moción del PP y se abstiene por dos veces consecutivas

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La concejala de Aguas del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, anunció este martes que se va a cambiar la red de saneamiento de diez calles de Guanarteme con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del saneamiento al aumento de la presión demográfica que sufre el barrio como consecuencia de su crecimiento urbanístico, caracterizado por la sustitución de casas terreras por bloques residenciales en altura.

En concreto, se va a modernizar el alcantarillado de Cayetana Manrique, Luchana, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Almansa, Secretario Padilla, Castillejos, Vergara, Portugal y Juan Manuel Durán González «en cuanto tengamos todos los proyectos y todos los recursos». Por el momento, no ha trascendido el coste de esta actuación ni los plazos temporales.

Medina detalló que este año se han realizado 1.942 actuaciones en la red de Guanarteme. De ellas, 994 fueron de mantenimiento preventivo; 610 actuaciones correctivas y 338 obras.

El PSOE se queda solo en la votación

Desde este posicionamiento, el PSOE rechazó la moción presentada por el PP con el fin de que el Consistorio se comprometiera a examinar la red de saneamiento de Guanarteme.

En la votación, el PSOE se quedó solo porque su aliado Unidas Sí Podemos (USP), se abstuvo. Esto provocó un empate (4 votos a favor del PP y Vox; 4 votos en contra del PSOE y la abstención de USP) que obligó a repetir la votación. Como se obtuvo el mismo escrutinio, al final decidió el voto de calidad del presidente de la comisión de pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, el edil socialista de Urbanismo, Mauricio Roque, con lo que la propuesta del Partido Popular fue desestimada.

Fuentes de USP remitieron a este periódico una declaración de la concejala Gemma Martínez con la que se justifica el posicionamiento del partido. «La moción ha sido un intento más del Partido Popular de apropiarse de las luchas vecinales que no atiende a la raíz de los problemas del barrio, por eso tampoco podía apoyarla, pero con la abstención quería que constara mi apoyo a la defensa de Guanarteme y la solidaridad de mi formación política con sus problemáticas», se trasladó, «conozco de cerca las necesidades del barrio de Guanarteme, he tenido reiteradas reuniones con sus colectivos y sus demandas estaban recogidas en nuestro programa electoral, es más suelo apoyarlas en la calle».

Desde el gobierno municipal se restó importancia al hecho. «Se trata de un tema menor, el gobierno ha mantenido su posición respecto a este asunto y se continúa trabajando para mejorar la vida d de los vecinos y vecinas del barrio de Guanarteme», indicaron en otro mensaje escrito remitido a este periódico.

660 millones en nada

El Partido Popular echó en cara al gobierno socialista que pese a haber anunciado en 2019 un plan de infraestructuras hidráulicas, con una inversión de 660 millones de euros en toda la ciudad, solo se haya anunciado una actuación en diez calles. «La realidad es la que sale por las alcantarillas de las calles», expuso el edil Ignacio Guerra, «sin un plan concreto no se va a avanzar en nada y ustedes no tienen plan».

También la concejala de Vox , Clotilde Sánchez, denunció la situación que se está viviendo en Guanarteme. «No entiendo cómo se preveía un aumento de la edificación y no empezaron por los cimientos», detalló la edila, «lo primero que se tenía que haber hecho era dimensionar la red». Y denunció que «hasta las carreteras se rompen porque las aguas quedan empantanadas».

Desde fuera de la comisión, por no tener representación en ella, el portavoz de Coalición Canaria (CC), David Suarez, resaltó la trascendencia de la ruptura de la disciplina de voto por parte de Gemma Martínez. «Tendrá que dar explicaciones a los integrantes del pacto municipal ante esta deslealtad», expuso, «la estabilidad es clave para un gobierno y CC siempre apostará por un gobierno sólido, sosegado y cohesionado».

«No caen ni tres gotas y saltan las tapas de las alcantarillas»

La portavoz de Guanarteme Se Mueve, Sara Lía Suárez, demandó soluciones a la problemática del barrio. Como ejemplo de la situación que se vive en Guanarteme expuso la realidad que se vivió con las lluvias del 22 de octubre: «corrían las aguas fecales, toallitas, papel higiénico, ratas y cucarachas por las calles de Guanarteme». Aseguró que la situación se ha agravado con la construcción de grandes edificios. «Ahora no caen ni tres gotas y saltan las tapas de las alcantarillas». Suárez indicó que si no se dimensiona la red de saneamiento al crecimiento urbanístico, «¿qué vamos a hacer, seguir nadando en basura? Las cloacas están a tope y las ratas campan por la calle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios