Guagüeros denuncian deficiencias en el aire acondicionado de los vehículos
El comité de empresa de Guaguas Municipales y el SUG se hacen eco de las quejas de trabajadores y usuarios y piden mejoras en el mantenimiento
Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la capital grancanaria no han hecho sino acentuar un problema que los trabajadores de Guaguas Municipales sufren «desde hace mucho tiempo». Así al menos se denuncia desde el comité de empresa de la compañía y del Sindicato Unificado de Guaguas (SUG).
El problema radica en la «falta de mantenimiento» de los dispositivos de aire acondicionado, lo que se traduce en que «varias de las unidades» que prestan servicio en la ciudad «estén sin aire dentro», con el perjuicio que ello implica para trabajadores y para usuarios, asegura Adrián Moreno, miembro del comité de empresa.
«Como todos los años, el comité de empresa presenta varios escritos por el mal mantenimiento que tiene Guaguas sobre los aires acondicionados y sus filtros», explica Moreno, que añade que «en verano sabemos que llegan temperaturas extremas y la conducción se hace imposible dentro del habitáculo del conductor y para los propios pasajeros».
Por eso, indica, «exigimos desde este comité de empresa que haya un mantenimiento durante todo el año para poder desempeñar nuestro trabajo y dar un buen servicio a los usuarios», ya que «nos estamos viendo en la tesitura de retirar las unidades que no se encuentran en condiciones».
Moreno apunta que el último escrito que presentaron a la empresa municipal manifestando este problema data del pasado «2 de mayo», y que en el mismo ya le conminaban a «tener especial atención con el mantenimiento de los dispositivos de aire acondicionado de nuestras unidades» ante la inminente llegada de la época estival «y las altas temperaturas» propias de estas fechas.
Alertaban también en ese documento de que «con alguna frecuencia, se están produciendo deficiencias en el funcionamiento» de los referidos dispositivos de aire acondicionado y solicitaban que se pusiera «especial atención al mantenimiento» de los mismos, incidiendo en la «sustitución de filtros» y el «rellenado de gas».
Sin embargo, Moreno comenta que no se han visto atendidas sus reivindicaciones. «Algunos filtros están negros como el carbón», dice.
Explica que los conductores «somos los que sufrimos» esta situación y que además han de hacer frente «a las quejas de los pasajeros», algo que se repite de manera constante durante todo el servicio.
Señala que los trabajadores tienen que «soportar turnos de ocho horas en estas condiciones» y que eso ha comenzado a pasarles factura, pues se han dado casos de «bajadas de tensión».
Añade que en el taller de la compañía municipal de transportes «no dan abasto» para solventar estos problemas, porque «no hay personal suficiente». Y es que asegura que aunque no tiene la cifra exacta de las unidades afectadas de una flota que dice ronda los 280 vehículos, sí que confirma que «hay muchas que están mal».