Borrar
Guaguas en Manuel Becerra. Arcadio Suárez
Guaguas Municipales pondrá cámaras de vigilancia en el interior de sus vehículos

Guaguas Municipales pondrá cámaras de vigilancia en el interior de sus vehículos

La empresa ha registrado este año un total de 14 incidencias, once de ellas por lanzamiento de piedras, y una agresión

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de octubre 2022, 23:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Guaguas Municipales espera tener instaladas cámaras de videovigilancia en el interior de su flota de vehículos a fines de este año o principios del siguiente.

En estos momentos, la compañía municipal de transporte está estudiando las ofertas presentadas al concurso abierto, por un importe de 338.939,34 euros, para dotarse de un sistema de videovigilancia embarcada en 158 guaguas.

El resto, hasta completar la flota de algo más de doscientos vehículos, ya dispone de este equipamiento, si bien no está activado.

«La celebración del presente contrato responde a la necesidad de suministrar equipos de vigilancia para las unidades móviles de Guaguas Municipales, así como su instalación, puesta en marcha, mantenimiento y gestión del sistema, con el objetivo de velar por la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores que diariamente hacen uso de la flota de Guaguas Municipales», recoge la memoria del proyecto.

La intención de Guaguas es que la instalación de las cámaras ayude a reducir el nivel de incidencias. En lo que va de año, la empresa tiene registradas catorce ataques, la mayoría (once casos) con piedras, aunque también hay huevos, golpes de una persona y un objeto desconocido. Las líneas más afectadas por estos hechos son la 12, la 21, la 22, la 32, la 47, la 81 y la 82. A ello se suma una agresión a un guagüero.

La contratación de las nuevas cámaras de videovigilancia se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Cuatro empresas presentaron ofertas al concurso de Guaguas Municipales, si bien una de ellas ha sido excluida por desvelar su oferta económica antes de tiempo.

Guaguas en San Telmo. Arcadio Suárez

La compañía se propone mejorar su aplicación móvil

Guaguas Municipales también se ha embarcado en la mejora de su aplicación móvil a través de un concurso cuya licitación está fijada en 141.750 euros. Se trata de renovar el aplicativo «mejorando su aspecto, diseño y sus funcionalidades».

Se quiere ofrecer avisos o notificaciones en la pantalla de inicio del móvil o en la de navegación; un listado de noticias y avisos actuales de interés para los viajeros; información de las líneas, con visualización en tiempo real de las guaguas, y posibilidad de geolocalizar la línea y sus paradas en un mapa, entre otros servicios.

En estos momentos, se está estudiando las ofertas de tres licitadores tras descartar un cuarto por concurrir fuera de plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios