Guaguas encarga un informe externo para ver si puede recuperar el pago directo en su flota
La consulta se hace a petición del consejero del Partido Popular, Ángel Sabroso, quien demanda la activación del abono en efectivo
El consejo de administración de Guaguas Municipales ha encargado una consulta externa, en forma de informe jurídico, para sondear la posibilidad de recuperar el pago en efectivo a bordo de las guaguas. La compañía restringió este tipo de abono directo al chófer el pasado 18 de marzo como medida de prevención por la situación de emergencia sanitaria causada por el covid-19. Desde entonces, solo se acepta la cancelación del viaje con los diferentes títulos sin contacto que tiene la empresa.
«La consulta jurídica va en el sentido de estudiar la posibilidad de solicitar al Cabildo de Gran Canaria (Autoridad Única del Transporte) que ceda a Guaguas la competencia exclusivamente del pago directo», explicaron fuentes de la compañía municipal, «en ningún caso se hace al margen del Cabildo porque eso no cabe, se hará en conformidad con el Cabildo de Gran Canaria».
La propuesta surge de una petición cursada por el viceportavoz del Partido Popular y consejero de Guaguas, Ángel Sabroso, quien demandó la elaboración de un informe que aclare «las posibilidades que tiene la compañía de volver al pago directo sin contar con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, dados los daños que se están causando a los usuarios».
El concejal del PP defiende que el Ayuntamiento de Las Palmas d Gran Canaria y la propia Guaguas Municipales pueden hacer valer su autonomía en esta materia.
Sin entendimiento
En los últimos meses, tanto el concejal y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, como el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, han mantenido reuniones con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria para recuperar el pago en efectivo, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo en este asunto. En alguna reunión se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de devolver al Ayuntamiento competencias parciales sobre el transporte, pero también esta opción fue desestimada.
Hasta ahora, las conversaciones han resultado infructuosas, de ahí que Sabroso planteara la posibilidad de solicitar un dictamen jurídico que aclarara si Guaguas Municipales puede reactivar el pago directo a bordo de su flota sin la aquiescencia de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.
Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se quiere tensar las relaciones que existen con el Cabildo de Gran Canaria y se confía en que la vía del diálogo permita alcanzar una solución satisfactoria para los intereses de todos.
El dato
-
1,31 millones de euros. Esta cantidad son las pérdidas de Guaguas Municipales a consecuencia de la pandemia de covid-19 durante 2020. El número de viajeros se redujo el año pasado en un 35%, al pasar de los 38,5 millones del ejercicio anterior a los 24,9 millones.
Los trabajadores de Guaguas Municipales también llevan meses manifestándose en favor de la recuperación del pago directo ya que muchas veces se pierde usuarios porque no tienen dinero en efectivo y porque las canceladoras de la compañía pública todavía no aceptan el abono con tarjeta de crédito. Esto pasa mucho con turistas o visitantes que llegan recién del aeropuerto y en El Hoyo se encuentran que no pueden acceder a las guaguas porque desconocen la oferta de títulos sin contacto que tiene la empresa municipal.
Los empleados de Guaguas no entienden que el pago en efectivo se permita en el sector del taxi y en el comercio o la restauración, en general, y no así en el transporte público colectivo.
A principios de marzo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró que el pago directo está llamado a desaparecer y anunció que la apuesta debe pasar por permitir el pago con tarjeta de crédito o débito, o con dispositivos móviles equipados con tecnología NFC.
La Autoridad Única del Transporte decretó la prohibición de aceptar el pago directo a bordo de todas las guaguas para evitar riesgos en la transmisión del coronavirus, así como para garantizar un transporte más ágil y seguro, al no tener los conductores que encargarse del cobro de los billetes.
El asfaltado de la plaza de España altera el recorrido de doce líneas
Las obras de asfaltado que se inician este lunes, a partir de las 22.00 horas, en el entorno de la plaza de España -donde se está llevando a cabo la obra de peatonalización de la rotonda y la construcción de un intercambiador en Concepción Arenal-, obligarán a modificar los trayectos de diez líneas de Guaguas Municipales. En concreto, se trata de las líneas 17, 21, 25, 26, 44, 45, 47 y Luna 2. Y el cambio de recorrido se mantendrá hasta las 06.00 horas del martes.
Según informa la compañía municipal de transporte, a partir de la avenida de José Mesa y López, las líneas afectadas por las obras circularán por la calle Olof Palme, Paseo de Chil, Barcelona, General Mas de Gaminde (en dirección contraria) y Néstor de La Torre, donde recuperarán sus itinerarios habituales.
En el caso de las líneas 24 y 33, entrarán directamente en Barcelona desde el Paseo de Chil. Y luego irán por General Mas de Gaminde (también en contra dirección) y Néstor de La Torre. Allí volverán a recuperar su paso habitual.
Para quienes tengan que coger la guagua en esta zona, la empresa advierte que queda inoperativa la parada 305, en el Paseo de Chil (Plaza de España) y se ofrece como alternativa la parada 396, en Néstor de La Torre (Mercado Central).
También desde el lunes, y hasta el viernes, la línea 6 no podrá acceder al barrio marinero de San Cristóbal entre las 08.30 y las 16.30 horas. Así, quedan fuera de uso las paradas del barrio. Para coger la guagua habrá que ir a la 516 (Avenida Marítima).