Guaguas en la estación de Manuel Becerra. / ARCADIO SUÁREZ

Guaguas confía en que la subvención estatal al transporte también rebaje el 50% de sus bonos

El Ayuntamiento cree que las bonificaciones anunciadas por el presidente Pedro Sánchez «animará a la gente a coger la guagua»

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, mostró este miércoles su confianza en que Guaguas Municipales pueda beneficiarse de las bonificaciones al transporte interurbano que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, elevó hasta el 50% desde el 30% que estaba previsto de manera inicial.

La medida, planteada para paliar los efectos de la inflación cuyas raíces están en la crisis energética y la guerra de Ucrania, aún no tiene cuantificación para la empresa municipal de transportes, que ya había solicitado la rebaja del 30% en los precios al Gobierno de España.

Aunque las referencias hablaban siempre del transporte interurbano, en Guaguas Municipales se piensa que en el caso de Gran Canaria, por el fuerte peso de la capital y sus relaciones con el resto de municipios, también entran en las bonificaciones las guaguas municipales.

Resulta complicado establecer una cifra del incremento de las subvenciones tarifarias que tiene que recibir Guaguas Municipales a consecuencia de la reducción del precio, a la mitad, de los bonos de viaje.

Y eso porque aún no se ha fijado la percepción que debe recibir la empresa municipal de transporte por cada usuario que migra hacia los títulos de viaje que activó el Cabildo de Gran Canaria y que permiten a los ciudadanos usar de manera indistinta las guaguas de Global y de Guaguas Municipales.

Merma de ingresos

Hay que recordar que la puesta en funcionamiento de los tres títulos insulares (Wawa Joven, Residente Canario y Oro) supondrán una merma de ingresos para Guaguas a lo largo de este año, pese a que cada vez se transportan más viajeros en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo reconocía la memoria de la empresa pública municipal. «A pesar de que lo viajeros se incrementan en un 11,7%, la cifra de negocios se reduce en un 0,52% (2021: 31,4 millones de euros; 2022: 31,2 millones de euros). Esto se debe a que el presupuesto ya incorpora la bajada de precios en el bono Residente todo el año 2022, mientras que en 2021 estuvo vigente el precio anterior casi todo el año, y a que igualmente la subvención por viajeros del Bono Residente y del Bono Wawa Joven disminuye (...) al permanecer fija la misma e incrementar los viajeros, el importe por viajero necesariamente ha de disminuir».

Primera aproximación: 5 millones más

Se podría aventurar una cifra mínima teniendo en cuenta lo que en verdad recibe Guaguas en subvenciones tarifarias de la Autoridad Única del Transporte, aunque aquí no se cubra todas las pérdidas que asume la compañía municipal por la mudanza de sus clientes a los títulos de viaje insulares.

Así, si se tiene en cuenta que para este año la Autoridad Única del Transporte aportará 9,24 millones de euros por subvenciones tarifarias, habría que añadir 4,62 millones de euros adicionales para compensar la rebaja del 50% de los títulos de viaje.

Además, como en 2021 Guaguas perdió al menos 163.000 euros por la activación de los bonos Residente y Wawa Joven, tendría que percibir de la Autoridad Única del Transporte no solo esta cantidad, sino su bonificación correspondiente (81.500 euros).

De este modo, Guaguas tendría que recibir un mínimo de cinco millones de euros, en las condiciones actuales de dotación.

Estos serían los precios de los bonos

De una forma u otra, los ciudadanos se encontrarán que, a partir de septiembre, los precios de los bonos quedarán como siguen: el bono 2, a 1,2 euros; el de diez viajes, a 4,25 euros; el de estudiante, a 14 euros por los 80 viajes permitidos; el de familia numerosa, a 10 euros; y el solidario, a 5 euros.

José Eduardo Ramírez expresó su convencimiento de que a partir de septiembre se pueda sumar más gente al transporte público.

El peso de los bonos insulares

  • 47% de los pagos. Casi la mitad de los pagos que se realizarán en Guaguas Municipales este año procederá de los bonos insulares Wawa Joven (23%) y Residente Canario (24%). Básicamente estos crecimientos se harán a costa del bono 10 (LPA Movilidad) de Guaguas, que perderá un 5% de su peso.

Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, pidió garantías de que «Guaguas se verá beneficiada» por la nuevas ayudas estatales.

El edil también demandó que la empresa adecúe la oferta de servicio al previsible incremento de la demanda que esto puede traer. Por último, reclamó que se defina la aportación que debe recibir Guaguas Municipales de la Autoridad Única del Transporte por cada viajero que utiliza un título insular para sus desplazamientos.