La grúa retiró nueve vehículos al día durante el primer semestre
La actividad de la compañía Sagulpa se reduce un 30% como consecuencia de las restricciones a la movilidad por la Covid-19
Las restricciones a la movilidad que impuso la lucha contra el coronavirus se han visto reflejadas en las cuentas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), que aparte de los estacionamientos gestiona también las zonas azul y verde, el servicio público de bicicletas y el área de grúas. En esta última rama de actividad, el confinamiento ha supuesto un descenso del 30,26% en el número de vehículos retirados de las calles, según consta en la memoria que acompaña al informe de ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del presente año.
En total, el número de vehículos retirados por las grúas ascendió a 1.694, «lo que ha supuesto una disminución del 30,26% respecto al ejercicio anterior, siendo la media diaria de nueve vehículos». Por categorías, el descenso es más acusado en los turismos (-32,3%) que en las motocicletas (-13,37%).
Estacionamiento regulado
También se advierte en el informe de un descenso de la actividad en las zonas azul y verde, cuyo cobro fue suspendido durante la pandemia. En estos momentos, y tras su activación, el número de parquímetros en servicio asciende a 271, de los que 172 son de zona azul y 99 están en zona verde. Pues bien, el porcentaje de ocupación en la zona azul fue del 31% y en la otra, del 40%, datos inferiores al año anterior debido al periodo del decreto de alarma.
También se registraron descensos en el índice de medio de rotación, que fue de 2,48 vehículos por plaza en la zona azul; y de 1,46 en la verde.
Sí hubo aumentos en cuanto al número de abonados en zonas verde (+2,8%) hasta alcanzar la cifra de 7.094.
Un viaje de 23 minutos y 25 segundos en Sítycleta
La memoria de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) refleja que el servicio público de bicicletas, la Sítycleta, tiene en estos momentos un total de 43.918 usuarios activados en el sistema, de los que 19.618 hacen un uso habitual.
De ellos, un total de 6.421 son abonados. Un 67% tiene el abono anual y solo un 3% opta por la opción familiar. El resto se distribuye así: 16% mensual y 14% semanal.
Cada día laborable se registra una media de 732 usos, mientras que en los fines de semana se reduce hasta los 478. La duración media de un viaje en Sítycleta es de 23 minutos y 25 segundos.
En estos momentos hay 422 bicicletas a disposición del servicio de préstamo.