Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Los vecinos denuncian las grietas, redes rotas y falta de limpieza que presenta el parque urbano y su entorno. Arcadio Suárez
Grietas, redes rotas «y zonas verdes sucias y abandonadas»
Las Palmas de Gran Canaria

Grietas, redes rotas «y zonas verdes sucias y abandonadas»

Vecinos de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, denuncian el deterioro del parque urbano de la parte baja del risco y su entorno. Un espacio que se inauguró en 2019 y se sometió a trabajos de mejora en 2021 por problemas de cimentación

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 30 de agosto de 2019 el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inauguró un parque urbano en la parte baja del risco de San Nicolás acompañado de los concejales de Urbanismo, Deportes y Distrito Centro. Un espacio deportivo y de ocio con una superficie de 3.000 metros cuadrados que se levantó sobre un antiguo estanque en desuso, entre las calles Álamo y Bernardino Correa Viera.

El proyecto comprendió una un cancha deportiva de fútbol y baloncesto de 1.406 metros cuadrados, un área de juegos infantiles de 145 metros cuadrados y un skatepark de 220 metros cuadrados.

Todo ello supuso una inversión de 911.581 euros con cargo al Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan). Aunque previamente se había acometido una primera fase de esta obra que consistió en la creación de los muros de contención, escaleras, la pintura y el ajardinado, por lo que el coste final de la intervención, como reconoció en su día el propio Hidalgo, rondó los 1,8 millones de euros.

Pero pronto los usuarios comenzaron a detectar y denunciar deficiencias en las instalaciones. Desperfectos que desde la asociación vecinal y cultural Cofiris de San Nicolás señalaron que eran apreciables a simple vista y consistían en el hundimiento de parte del firme, así como en el hecho de que los muros estaban cediendo e inclinándose hacia Bernardino Correa Viera.

Los residentes critican el deterioro del espacio. Arcadio Suárez
Imagen principal - Los residentes critican el deterioro del espacio.
Imagen secundaria 1 - Los residentes critican el deterioro del espacio.
Imagen secundaria 2 - Los residentes critican el deterioro del espacio.

En abril de 2021 se inició la reparación del parque urbano tras detectarse, como explicó en su momento el entonces edil de Urbanismo, Javier Doreste, que existía un mal asentamiento en una esquina del recinto motivada por una mala cimentación.

Unos trabajos que, se informó desde el Ayuntamiento, corrieron a cargo de la empresa adjudicataria pues la actuación estaba en garantía. Se acometieron de emergencia y «mantuvo cerrada la cancha un tiempo», recuerdan los vecinos.

Sin embargo todo indica que esa intervención no zanjó el problema. Pues los residentes se quejan de que han vuelto a aparecer antiguas heridas.

Medina denuncia que se repiten los mismos problemas.
Medina denuncia que se repiten los mismos problemas. c7

«Las grietas han vuelto a salir», expone Israel Medina, presidente de asociación vecinal y cultural Cofiris de San Nicolás, al que le llegan las quejas de quienes residen en el entorno y hacen uso de ese espacio, porque el desnivel que presentan las escaleras de acceso es patente.

«La cancha está abandonada, las vallas están en mal estado y la redes rotas», apunta el portavoz vecinal. Además, añade que «las zonas verdes están sucias y abandonadas».

Apunta que esta misma semana el servicio de Limpieza ha actuado en esta zona del risco «porque se les demandó», dice en referencia a las muchas solicitudes que asegura que ha realizado al mismo. Pero lamenta que «no haya un servicio de mantenimiento continuo, con un barrendero solo para el barrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios