Imagen de un tramo de la MetroGuagua.

El Gobierno espera firmar «cuanto antes» el convenio de la Metroguagua

La ministra Raquel Sánchez, ha anunciado que «en breve se realizará una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio para poder avanzar en la concreción de ese convenio».

EFE Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno espera poder firmar «cuanto antes» el convenio para la financiación de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

Sánchez ha indicado que solo queda por resolver algunas «cuestiones administrativas» relativas al dinero ya abonado y ha adelantado además que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 5 millones de euros para este sistema de transporte urbano.

La titular de Transportes ha respondido de esta forma en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado de Nueva Canarias (Grupo Mixto) Pedro Quevedo, interesado en saber si el Gobierno tiene previsto establecer el convenio para la ayuda a la financiación del sistema de transporte de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Quevedo ha destacado que hasta este momento se han recibido 16 millones del total de 40 previstos inicialmente y por este motivo se ha hecho llegar al Ministerio una propuesta de convenio para sustanciar los 24 millones de euros restantes en tres años, a razón de ocho cada ejercicio.

Raquel Sánchez, que ha dicho ser conocedora del sistema de Metroguagua, ha subrayado que la voluntad del Gobierno central «es la de poder firmar este convenio lo antes posible», teniendo en cuenta, entre otras cosas, que «es fruto del acuerdo de investidura».

Tras reiterar que «no hay ningún problema en lo que se refiere a compromiso ni a dotación presupuestaria», la ministra ha anunciado que «en breve se realizará una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio para poder avanzar en la concreción de ese convenio».

De todas formas, ha señalado que «antes de seguir avanzando» hay que solventar el «problema» de la justificación de las cantidades que ya se transfirieron y han sido abonadas.

«Compartimos ese objetivo y nos sentaremos para solventar las cuestiones administrativas de manera que podamos firmar cuanto antes el convenio», ha insistido la ministra de Transportes.