El futuro del Guiniguada se fragua en Santa Ana
Seis expertos internacionales analizan este viernes y sábado las cinco ideas que buscan transformar un espacio de Las Palmas de Gran Canaria que visitaron durante la mañana. Una experiencia que les ha hecho ver «la oportunidad real que tiene» el entorno y les ha invitado a «releer todas las propuestas»
Las Casas Consistoriales de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, acogen este viernes y sábado dos jornadas intensas de trabajo en las que un jurado integrado por seis expertos internacionales de reconocido prestigio en materias como la arquitectura, el paisajismo, la ingeniería y el urbanismo, analizarán las cinco propuestas finalistas del concurso para el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias -AWA, la más respaldada en la consulta popular, Aguas Arribas, Aguas Abajo, Próspero Guiniguada, Pal Guiniguada y El Hilo de Ariadna-.
De sus deliberaciones saldrá el proyecto ganador que aspira a crear un nuevo espacio urbano en el casco histórico que unirá a través de la naturaleza, la cultura y el arte los barrios de Triana y Vegueta. Una decisión que está previsto se conozca la próxima semana y que definirá la actuación a desarrollar en un espacio de unos 40.000 metros cuadrados que se dotarán de zonas peatonales y ciclistas, zonas de esparcimiento y otras destinadas a actividades culturales y educativas, donde se pondrá además en valor figuras claves de las artes canarias.
La alcaldesa Carolina Darias preside junto a la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín, un jurado al que conforman Isabel Castilla, Flavio Tejada, Miriam García, Ricardo Devesa, Jordi Mansilla y Ángel Sevilla, que acudió en lugar del previsto Eduardo Prieto, que sufrió un infarto.
Un equipo de «personalidades profesionales muy prestigiosas», reseñó Darias en el encuentro que mantuvo con el jurado ante los medios, el mediodía de este viernes, tras concluir la visita en la que les acompañó a recorrer el área de intervención del proyecto, desde la ermita de San Roque hasta el entorno del Mercado de Vegueta y el Teatro Pérez Galdós.
Una toma de contacto que algunos, como el caso de Flavio Tejada, adelantaron la noche del jueves. «Algunos de nosotros también nos hemos hecho una escapada anoche (por el jueves), con la vida de la nocturna, pues siempre es interesante conocerla», señaló.
A preguntas de los periodistas sobre si ese recorrido 'in situ' alteró su idea inicial respecto a los cinco proyectos que han estado estudiando, dijo que «la verdad es que te da un sentido de la escala, pero sobre todo yo destacaría la oportunidad».
Además, reseñó que «a lo mejor, aparte de los análisis de la documentación, no eres consciente de la oportunidad real que tiene. La inversión del espacio y lo destacado que va a ser en la futura transformación de la ciudad».
Añadió que «de esta visita y de las conversaciones que hemos ido manteniendo», la conclusión que saca es «la grandísima oportunidad frente a la que estamos», por lo que confesó que conocer el terreno «sí va a influir» a la hora de tomar una decisión.
Isabel Castilla, a su vez, señaló que en este acercamiento al espacio «lo que me ha creado más impresión es la topografía, las cotas, y lo complicado que será el proyecto en términos de atar ambos lados del paseo lineal. A la misma vez, me parece que eso será lo que hará la propuesta más exitosa».
Y ver «cuál es la que enfrenta esos retos de una manera creativa y crea un proyecto que es único para esta ciudad y para este espacio. Y eso será lo que hará un espacio único que todos los ciudadanos disfrutarán. Así que estoy muy entusiasmada de releer todas las propuestas, ahora que entiendo el entorno y ver cuál es la que mejor enfrenta esos retos», apuntó.
También Ricardo Devesa comentó que acercarse al entorno del Guiniguada le hizo reflexionar. En su caso destacó «dos cosas de la visita, una en negativo y otra en positivo. En negativo, es que el espacio está ocupado por el coche y yo creo que es algo que te inquieta» por lo que «quitar la tiranía que ponen los vehículos en el espacio público será uno de los retos».
En el lado positivo situó la vegetación existente. «Lo otro que me ha impresionado son los árboles que ya existen, que son maravillosos, muchos de ellos con un porte increíble, con lo cual es posible imaginar que va a ser fácil acabar de convertirlo, acabar de tener ese espacio de calidad».
Por su parte Jordi Mansilla remarcó que tras visitar la zona lo que es entusiasmante es la capacidad de revertir tan claramente una situación» que calificó de «oportunidad única».
Dijo que «no aparece a menudo un sitio tan grande, con tanta cantidad de complejidad, de coches, de esa brecha que hay en medio de Triana y Vegueta» y «esa capacidad de, con un proyecto, cambiar totalmente la dinámica y convertirlo en un espacio para los palmenses, de calidad».
Miriam García, a su vez, recalcó que recorrer el espacio permite «volver a mirar las propuestas también desde el punto de vista de la sensibilidad al entorno humano y a las funciones de carácter de identidad, de secuencia humana muy distinta». Por lo que cree que «el proyecto, más allá de generar un corredor, tienen que ser capaz de generar una cartografía en la que todos esos elementos sean capaces de reconocer su identidad».
Por último, Ángel Martínez expuso que «en un escenario de tanta superficie, y donde hay una abundancia geográfica considerable, uno comprende que convergen muchas escalas y muchos tiempos. Desde la escala territorial a la escala del detalle, del encuentro de materiales, y en el factor de tiempo, desde un territorio que se modeló por las fuerzas naturales del medio mucho antes de que el ser humano lo habitase, hasta una ciudad que continua hoy en pena transformación».
Consulta popular
Hay que destacar que las calificaciones de los proyectos por parte de este jurado de expertos contarán con una puntuación máxima de 100 puntos, entre los que se encuentran incluidos los 10 puntos ya asignados por la consulta popular que decidió como propuesta ganadora la denominada 'AWA' con el 46,7% de los votos. Este proyecto cuenta ya con 10 puntos, seguida de 'Aguas Arribas, Aguas Abajo' con 5,20 puntos, 'Próspero Guiniguada' con 3,34 puntos, 'Pal Guiniguada' con 1,97 puntos y 'El Hilo de Ariadna' con 0,90 puntos.
Quién es quién en el jurado
El jurado, que está presidido por la alcaldesa y la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín, está formado por Isabel Castilla, arquitecta y paisajista especializada en el desarrollo de proyectos de gran escala y transformación urbana como el High Line y la Quinta Avenida de Nueva York, que además forma parte del equipo de liderazgo de Field Operations; y Flavio Tejada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de la compañía ARUP, quien ha liderado proyectos estratégicos de regeneración urbana en Europa, EEUU, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, además de dirigir la oficina técnica del proyecto Madrid Nuevo Norte.
También se encargarán de la deliberación Miriam García, doctora arquitecta, paisajista, técnico urbanista y directora del Departamento de Planificación, Paisaje y Cambio Climático de Landlab, laboratorio de paisajes, además de miembro del Comité Científico de Europan Europe; y el arquitecto y profesor Ricardo Devesa, quien coordina el Máster en Proyectos Integrales en Arquitectura e investigador en la Escuela de Arquitectura de La Salle Campus Barcelona, y es editor jefe de la editorial ACTAR PUBLISHER y de la plataforma digital Urban Next, con base en Barcelona y Nueva York.
Los otros dos componentes del jurado son Jordi Mansilla, arquitecto y profesor de proyectos arquitectónicos y paisajes, fundador de Mirla Studio for Landscape Architecture, quien cuenta con una amplia experiencia en el diseño paisajístico en ciudades como Londres, París y Yokohama; y Ángel Sevilla, director arquitecto y profesor titular en la Universidad de Sevilla, director del grupo de investigación Proyectos y Patrimonio de la Junta de Andalucía y director de Colecciones de la EditorialFQ de la Fundación Arquia. Silvia Santana, técnico superior de administración general, es la secretaria con voz, pero sin voto.
Noticias relacionadas