Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Recreación del proyecto, que prevé «una amplia alfombra de jardines» en el entorno del Puente de Piedra. C7
Paseo Guiniguadade la Cultura y las Artes Canarias

AWA para un paseo verde y sostenible, la propuesta más valorada para el Guiniguada

Es el proyecto más votado por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria de entre los cinco que aspiran a transformar el barranco del Guiniguada y unir Triana y Vegueta | Obtuvo el 46,7% de los 1.481 votos registrados en la consulta popular

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de mayo 2025

Comenta

El proyecto AWA (Agua) ha sido el que mayor respaldo ciudadano ha cosechado en el proceso participativo impulsado desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la elección, entre las cinco finalistas, de la propuesta ganadora del concurso para el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. Una iniciativa que pretende unir los barrios históricos de Vegueta y Triana con un espacio que integre naturaleza, cultura y arte.

AWA, un trabajo que junto a los otros cuatro en liza mantiene su carácter anónimo durante el proceso de votación, se hizo con el 46,7% de los apoyos que registraron las 1.481personas participantes, seguida de 'Aguas Arriba, Aguas Abajo', 'Próspero Guiniguada', 'Pal Guiniguada' y 'El Hilo de Ariadna'.

Hay que reseñar que el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias es un proyecto desarrollado por la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda y contempla coser Vegueta y Triana, en ambas orillas de barranco, con un gran espacio verde de una superficie de unos 40.000 metros cuadrados que regresarán a la ciudadanía, creando de este modo un punto de encuentro que aspira además a ser un referente cultural del archipiélago.

Desde el consistorio capitalino se apunta que la actuación en el barranco del Guiniguada servirá para dar continuidad a la trama urbana de la ciudad con la unión de estos dos núcleos emblemáticos, con 1.500 metros lineales que estarán libres de humo y ruidos con la plantación de árboles, la creación de zonas de esparcimiento y la instalación de espacios infantiles.

Otra infografía de AWA, que contempla pérgolas con jardines. C7

Cuatro ejes

En cuanto a la propuesta de AWA, la más respaldada en la consulta popular, hay que señalar que se articula en cuatro ejes: el bosque, con una superficie de 5.366,80 metros cuadrados y que albergará un parque urbano frente al Rectorado; los jardines, con 8.795,40 m2 y espacios de usos variados que facilitarán la reconexión de El Terrero y El Toril; el paseo, con 4.564,10 m2 y que albergará entre los puentes de Piedra y Palo actividades culturales y exposiciones; y la plaza, con 2.703,77 m2, la puerta del paseo al mar y al futuro parque litoral.

Así, el proyecto detalla que «busca reconectar la ciudad con su memoria histórica y coser los barrios divididos creando espacios que integren, social y urbanísticamente».

Añade que «a través del paisaje se recupera la continuidad del territorio y se refuerzan los lazos comunitarios» de manera que «el pasado, el presente y el futuro se entrelazan en un espacio compartido».

Esta propuesta, que toma el nombre de un elemento que se señala como «una parte esencial» de la cultura canaria, defiende que por un lado la ciudad se reconectará con Barranco Seco y el Guiniguada, «devolviendo vegetación canaria al paseo, con palmeras y zonas arboladas»; y por otro, «los barrios de Vegueta y Triana volverán a estar unidos».

Además, recoge la recuperación de dos puentes históricos. El Puente de Piedra, «desde el que se extenderá una amplia alfombra de jardines», y el Puente de Palo, «que volverá a conectar el Mercado de Vegueta con el Teatro Pérez Galdós con una gran plaza que alberga un paseo sostenible tanto por sus materiales como por el cuidado del agua», pues habrá «jardineras que recogerán la lluvia y pérgolas con jardines flotantes».

También destaca que «será el paseo del arte y la cultura, con personalidades ilustres de Gran Canaria», pero que «sobre todo será el paseo de los canarios de hoy, con espacios para eventos, practicar deporte, zonas infantiles, accesibles y que mejoren la calidad de vida».

Esta iniciativa implica una reordenación del tráfico que redundaría en un calmado de la GC-110 que posibilitará, como recoge la memoria, «convertir el ramal inferior de acceso a la ciudad, entre la rotonda al pie de la antigua prisión de Barranco Seco y el Rectorado, en un bulevar verde que conecte los espacios verdes existentes y genere nuevos. Así tanto el tránsito de acceso como el de salida a la ciudad se canalizaría por el ramal norte, con un carril por sentido liberando el Paseo del Guiniguada de todo tráfico que no sea esencial».

AWA plantea también soterrar la GC-1 en la desembocadura del barranco para crear «un parque botánico junto al mar y un gran corredor verde que conecte el paseo con los riscos de San Juan, San Roque y San Nicolás». Una idea que sigue «el planeamiento marcado por Busquets», tal y como se recoge en el proyecto.

Esta apuesta por el tráfico cero limita el tránsito de vehículos en el paseo al acceso de vecinos, servicios, transporte público y emergencias. En el caso concreto del transporte colectivo, se propone seguir el modelo que en la actualidad rige en Mesa y López.

Jurado experto

Por último, señalar que aunque esta propuesta ha convencido a la ciudadanía y ya cuenta con 10 puntos sobre un máximo de 100, desde el Ayuntamiento se recuerda que al voto ciudadano se sumará la valoración de un jurado de personas expertas en ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la ingeniería, que se reunirá a finales de esta semana en la ciudad para deliberar cuál será la propuesta ganadora del concurso.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 AWA para un paseo verde y sostenible, la propuesta más valorada para el Guiniguada

AWA para un paseo verde y sostenible, la propuesta más valorada para el Guiniguada