Imagen de Francisco Manuel González, conocido en el mundo de la música como Frankie Gee. / C7

La Fiscalía pide cárcel para el rapero Frankie Gee por suscitar odio y violencia contra los magrebíes

Envió un vídeo por WhatsApp arengando a «formar cuadrillas» para ir al Sur a agredir «a todo grupo de moros que se encontraran en la calle»

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha pedido dos años y siete meses de cárcel y el pago de una multa de 4.500 euros para el rapero grancanario Francisco Manuel González, conocido en el mundo de la música como Frankie Gee. El Ministerio Público entiende que cometió un delito de odio relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas después de que suscitara «el odio, hostilidad, discriminación y violencia contra los inmigrantes magrebíes» siendo administrador de un grupo de WhatsApp denominado 'La unión hace la fuerza' en plena crisis migratoria a principios de año.

Este procedimiento judicial nació tras la investigación llevada a cabo por el fiscal delegado de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, José Antonio Díez, a raíz de la aparición de varios grupos de WhatsApp organizados con el presunto objetivo de agredir o amedrentar a inmigrantes magrebíes en Gran Canaria. Incluso, la Policía Nacional llegó a registrar varias protestas en barrios como La Isleta y Las Rehoyas contra las políticas migratorias del Gobierno y otras tantas junto a los centros de acogida en la capital donde se alojaron de forma provisional a estas personas llegadas a nuestras costas en pateras y cayucos.

Entre estos grupos, los investigadores detectaron uno llamado 'La unión hace la fuerza' que tenía a Frankie Gee como administrador. Según la Fiscalía, este rapero de 46 años y natural del barrio de La Isleta, encabezaba «la protesta popular por la gestión migratoria ante la arribada masiva a las costas canarias» y, en especial, «al muelle de Arguineguín en Gran Canaria, de inmigrantes ilegales o irregulares, en plena pandemia por la Covid-19», determina el Ministerio Público en su escrito de acusación.

Encabezó protestas por la gestión migratoria ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales o irregulares a la isla

Detalla la acusación que fue en enero de este año cuando el cantante hizo las veces de «administrador» del grupo de WhatsApp referido y que estaba «dedicado a la oposición a dicha inmigración». El mismo «contaba con más de un centenar de usuarios canarios», añade.

Pues tras ser investigado, se determinó que Frankie Gee «colgó o publicó» en dicho grupo «con el ánimo de suscitar el odio, hostilidad, discriminación y violencia contra los inmigrantes magrebíes», un archivo audiovisual consistente en un vídeo-montaje. En el mismo sonaba «en todo momento de fondo» la canción compuesta y cantada por el acusado de título 'Salam Malecum' y que tenía una «letra contraria a la inmigración ilegal musulmana». Todo ello, destaca, «sobre un fragmento de la película comercial 'EI Señor de los Anillos', en el que aparecían guerreros monstruosos», añade el fiscal. En dichas imágenes además se doblaba a estos personajes «en español con acento grancanario, arengando a formar cuadrillas para ir al Sur de la isla a agredir físicamente a todo grupo de moros que se encontraran en la calle».

Este mensaje enviando presuntamente por Frankie Gee en este grupo de WhatsApp «fue ampliamente difundido y recibido por usuarios de la Red». Los mismos «respondían a la expectativa de realizar acciones en tal sentido, en el contexto de la referida crisis migratoria que sufría Gran Canaria, con sus efectos de índole económica, de seguridad y sanitaria y la aparición de brotes de linchamientos y causación de lesiones indiscriminadas contra dichos inmigrantes», acusa el fiscal José Antonio Díez.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria remitirá el procedimiento a la Audiencia Provincial de Las Palmas para su señalamiento y celebración.

Historial

El rapero Frankie Gee -que cuenta con antecedentes penales por delitos leves- es conocido en el mundo de la música urbana de las islas puesto que fue uno de los componentes del grupo Unión Lírica que cosechó éxitos a finales de los 90. Ahora, este intérprete se dedica a la música en solitario compaginando esta labor como Dj. Fue a principios de año cuando saltó a la palestra por la composición de la canción 'Salam Malecum' que cuenta con estrofas como «la cosa es simple, primero nosotros, y me da igual blanco, chino, ruso o moro» o «Canarias libre de basuras y colonos».