Fimar regresa con menos de la mitad de estands y un cambio de ubicación al Muelle Deportivo
La 10ª Feria Internacional del Mar se celebrará del 2 al 4 de julio en el parquin junto a Alcaravaneras con 50 carpas expositoras y asistencia previo registro
La Feria Internacional del Mar, Fimar, celebrará del 2 al 4 de julio su décima edición, un aniversario que se vio frustrado el pasado 2020 a causa de la pandemia. Una situación sanitaria que también va a condicionar el desarrollo de la que va a ser «la primera feria al aire libre» que tendrá la ciudad desde el confinamiento, ya que por motivos de seguridad cambia su habitual escenario del Intercambiador de Santa Catalina por el Muelle Deportivo, en concreto la zona de aparcamientos que se sitúa junto a la playa de Alcaravaneras.
Además, la actual situación sanitaria también condiciona la participación en una cita que promueven Ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria de Las Palmas y es referente para el sector náutico y marino-marítimo de las islas, pues tendrá 50 carpas expositoras, menos de la mitad de las 120 que tomaron parte en 2019. Sin embargo, la organización pretende que esa reducción no suponga perder el 50% de las 80 empresas que participaron en esa última edición, por lo que plantea la posibilidad de que compañías de una misma actividad compartan espacios.
Otra de las limitaciones que afronta Fimar por la pandemia es la relacionada con la participación de público, que si bien se va a permitir con el aforo que establezcan las autoridades sanitarias atendiendo al nivel de alerta en que esté la isla en esas fechas, requerirá de un registro previo por parte de los interesados. En cualquier caso, se ofertará la posibilidad de seguir muchas de las conferencias y demás actividades vía 'online'.
El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez calificó de «magnífica noticia» la vuelta de Fimar, en el encuentro que mantuvo este lunes con los medios previo a la reunión del comité directivo de la feria en Infecar.
Recordó que la feria se traslada a «un espacio que podemos acotar» para «garantizar la seguridad de los asistentes», motivo también por el cual «va a haber 50 carpas, que son bastantes menos de las que suele haber».
Además, señaló que la feria va a coincidir «con una importantísima regata que sale desde Francia y va a venir en esas fechas por aquí», porque «Fimar cumple tres de los grandes objetivos» de su concejalía. Así, apuntó «en primer lugar, ayudar al sector náutico, un sector fundamental que está creciendo, que tiene muchísimas posibilidades de generar empleo y esta es una feria donde pueden mostrar su trabajo y captar clientela».
En segundo lugar, indicó, «porque queremos generar cultura de mar en la ciudadanía» de la capital y «queremos celebrar durante esas fechas la gran fiesta que tenemos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria».
Por último, el edil de Ciudad de Mar expuso que Fimar «nos posiciona desde el punto de vista turístico en el mundo, sobre todo como escala en las regatas náuticas de primer nivel».
Regata de trimaranes con una carrera frente a Las Canteras
Si bien el programa definitivo de esta edición de Fimar se cerrará esta semana, sí que se avanzó ayer que la cita combinará la exposición marítima y terrestre y la realización de actividades complementarias para el público. Así, además de charlas, encuentros profesionales y conferencias técnicas, la zona de parquin junto a Alcaravaneras contará con una zona gastronómica con 'foodtrucks', actividades infantiles náuticas en la playa y otras familiares de ciencia ligadas al mar, en el Museo Elder.
Asimismo, se destacó que el desarrollo de la feria va a coincidir con la estancia en el Muelle Deportivo de la capital de los 6 trimaranes Ocean Fifty que participan en el Prosailing Tour 2021, el nuevo circuito oficial de esta clase de vela de competición, que ya ha celebrado sus dos primeras etapas en las ciudades francesas de Brest y La Rochelle.
Las regatas en Las Palmas de Gran Canaria, única sede española de este campeonato de vela, serán del 30 de junio al 4 de julio y conformarán la tercera etapa de una competición que se cierra con una cuarta y última etapa en Marsella.
Además, se señaló que la capital acogerá tres carreras de estas embarcaciones de 15'24 metros de eslora y 15'24 metros de manga en su estancia en la ciudad, y que se trabaja para que una de ellas se desarrolle frente a la playa de Las Canteras, una segunda en el campo de regatas de la capital, y la tercera va a consistir en una vuelta a la isla, lo que va a suponer navegar 400 millas durante 24 horas.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, que acudió a la reunión del comité directivo de Fimar junto al edil de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; y el coordinador técnico de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; destacó que «desde la óptica del turismo hemos aprovechado este evento para asociarlo a otro que tiene importancia con el mundo de la náutica que es importante fusionar». Así, destacó que «tenemos un palmarés en vela ligera que no tiene nadie en el mundo», pero es preciso «continuar promocionando la actividad náutica porque eso pone a la ciudad en el mapa». De ahí el ser sede del Prosailing Tour, pues permitirá a sus organizadores realizar «un reportaje potente de lo que significa la ciudad y el mar».