Borrar

Filtraciones en San Bernardo

La obra de rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo, que desde este lunes obliga a cerrar a la circulación la calle Primero de Mayo, ha conseguido ya localizar una de las principales fugas de agua responsables del deterioro del inmueble. Aún así, cuando llueve se forman auténticos nacientes.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua ha sido el disolvente del aparcamiento. En las últimas semanas, Emalsa ha logrado detectar varias roturas en la red que explican la profunda ruina del estacionamiento, cuya rehabilitación obliga a cerrar la avenida Primero de Mayo a partir de mañana. Lo que hicieron los técnicos de la compañía de aguas fue inyectar el mismo colorante que se utilizó en El Confital para tratar de localizar el origen del vertido fecal. Y aquí sí funcionó. Las paredes empezaron a rezumar un líquido de color verde que permitió detectar una gran rotura en la conexión del edificio del Catastro con la red general.

Aún así, quedan todavía muchas filtraciones por atacar, como demuestra el hecho de que cada vez que llueve se multiplican los nacimientos de agua en las paredes del aparcamiento.

De hecho, de los 2,2 millones de euros en que se ha calculado que costará la obra, un total de 892.274,82 euros se deben a trabajos externos.

En el informe del despacho García-Trevijano Abogados, en el que se basó Sagulpa para llegar a un acuerdo con la empresa Empark -la adjudicataria, que accedió a pagar 1,15 millones de euros, prácticamente la mitad de la reparación-, se asegura que el aparcamiento se vio afectado «por múltiples obras hechas por el Ayuntamiento, a lo largo de los años, que imposibilitaban técnicamente demostrar que los defectos (goteras) se debieran a que la obra hubiera sido mal ejecutada en su día por el contratista; abunda en la dificultad del tema el que nunca el Ayuntamiento puso objeción alguna sobre la obra exterior del aparcamiento».

Así, aunque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había planteado la necesidad de requerir todo el coste de la obra a la empresa, al final el acuerdo firmado con Empark en noviembre ha sido «muy favorable a Sagulpa». El citado informe determina que con un litigio, la sociedad municipal de aparcamientos «nunca habría logrado, a mi juicio, algo ni siquiera cercano a la mencionada cifra de 1,15 millones de euros, para de que lo que en su caso acabara obteniendo, lo habría sido tras largos años de un costoso litigio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios