Más del 50% de las emergencias marítimas implican a embarcaciones de recreo
El Club Náutico de Gran Canaria acogió este lunes la presentación de la nueva campaña de concienciación del Ministerio de Transportes
Efe
Las Palmas de Grna Canaria.
Martes, 13 de junio 2023, 02:00
Más de la mitad de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo en 2022, el 55 %, se concentraron en socorrer a usuarios de la náutica de recreo, el público objetivo de la nueva campaña de concienciación del Ministerio de Transportes, que busca promover el respeto a las normas para reducir los siniestros.
Bajo el lema 'Respetando las normas, disfrutarás seguro', la campaña se presentó este lunes en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria de la mano del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.
De este modo, detallaron que además de ese 55 %, el 21 % se corresponde con rescates vinculados a la inmigración y el rescate de pateras, mientras que el resto se debe a incidentes relacionados con buques mercantes, pesqueros y de otro tipo.
Benito Núñez destacó que aunque España es un país con gran tradición marítima, desde la pandemia las actividades de recreo en el mar se han incrementado «sustancialmente», no solo en la modalidad habitual con embarcaciones, sino modalidades náuticas como motos de agua, kayaks o windsurf.
A su juicio, la gente que realiza estas actividades debe ser consciente de que se puede disfrutar cumpliendo con las normas de seguridad porque los accidentes en el mar «suelen tener consecuencias graves» y «eso es lo que tratamos de evitar».
En cuanto a cifras globales, en las costas españolas, entre junio y septiembre del año pasado, unas 5.200 personas necesitaron asistencia de Salvamento Marítimo en más de 2.000 emergencias, unos datos ligeramente inferiores a los del verano de 2021.
En concreto en Canarias, Salvamento asistió a 238 usuarios y 87 embarcaciones de recreo y atendió a otras 65 personas.