Borrar
Mercedes Fernández-Couto (Emalsa), Francisco Hernández Spínola (concejal de Presidencia), Carolina Darias (alcaldesa), Nader Antar (Saur Internacional), Inmaculada Medina (edila de Aguas) y José María Argüelles (Gestagua). C7
Emalsa cumple 40 años con el reto de que bebamos el agua del chorro

Emalsa cumple 40 años con el reto de que bebamos el agua del chorro

La empresa tiene como objetivos impulsar la aplicación del nuevo Plan y convencer a los ciudadanos de que pueden beber agua del grifo sin problemas porque es la tercera mejor de España

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emalsa celebró este martes sus 40 años de existencia con dos grandes objetivos: impulsar la aplicación del nuevo Plan del Ciclo Integral del Agua, aprobada este viernes, y convencer a los ciudadanos de que pueden beber el agua del grifo sin problemas porque es la tercera mejor de España, según los análisis realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios, solo por detrás de Burgos y Donostia.

«Quiero que la gente de Las Palmas de Gran Canaria confíe en que el agua que sale por los grifos la pueden beber, de verdad», aseguró la directora general de Emalsa, Mercedes Fernández-Couto, «hay detrás un equipo de 400 trabajadores dejándose la piel, un laboratorio que hace miles y miles de analíticas al año, es el alimento más controlado».

La máxima responsable de la empresa mixta reconoció que tenía «una espina clavada, que es que no hay confianza, pero creo que es muy importante que la gente confíe en la calidad del agua del grifo y por eso trabajamos».

Comparación con otras ciudades

Aseguró que los análisis permiten desmontar falsas creencias como que el agua de Madrid es mejor que la de Las Palmas de Gran Canaria, o que la de la capital grancanaria está excesivamente clorada, sabe o huele mal. «Es un mito», recalcó.

«El agua no puede tener sabor, ni sabor, ni color, ni olor, lo que pasa es que cada uno tiene una percepción de los sabores distinta», continuó, «y se los digo porque yo tengo experiencia en beber muchas aguas a lo largo de la península y el agua de Las Palmas de Gran Canaria la bebo desde el minuto uno; evidentemente sabe diferente, pero el agua de Madrid yo no sé por qué dicen que es mejor, porque los parámetros por los que sale por el grifo son aquí un poquito mejores».

Mercedes Fernández-Couto, durante su intervención en las jornadas de Emalsa.
Mercedes Fernández-Couto, durante su intervención en las jornadas de Emalsa. Acfi Press

La directora general de Emalsa cree que la desconfianza ciudadana tiene sus raíces en unas carencias que han pasado ya a la historia. «Era un recurso que faltaba, había muchos problemas y el agua salía turbia, pero eso ya ha pasado», insistió.

También informó de que las encuestas de satisfacción sobre la calidad del agua demuestran que estamos en el nivel más alto de los últimos doce años, «con un porcentaje altísimo que dice que es bueno o muy bueno».

Aun así, el porcentaje de población que consume agua embotellada sigue siendo muy alto. «Mucha gente ni cocina ni hace el café con el agua del grifo porque no tiene confianza», señaló Fernández-Couto, «pero vamos a trabajar en ello».

De cara al futuro, apostó por el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria (2024-2033), que pondrá las bases de la gestión del agua en un marco de lucha contra el cambio climático, con las vistas puestas en el vertido cero y la ampliación de la capacidad de desalación en virtud de una inversión de 857 millones de euros.

La importancia de este proyecto fue defendida por la alcaldesa, Carolina Darias. «Significa una hoja de ruta para los próximos, como mínimo, 10 años, para seguir prestando servicios de agua de calidad en la ciudad ; para mejorar las inversiones en infraestructuras tan básicas y fundamentales como una nueva desaladora en la zona norte, nuevas depuradoras, para seguir incrementando y potenciando el saneamiento y la depuración para alcanzar algo que es fundamental, que es el vertido cero en la ciudad», expuso la regidora, «es decir, vamos a lograr más sostenibilidad, más resiliencia en la ciudad frente a los efectos del cambio climático, pero sobre todo pensando en innovación, pensando en calidad y pensando en ofrecer cada día a la ciudad mejores servicios en la prestación de agua y también ser referente, como ya lo somos, en esa relación pública-privada».

La alcaldesa, Carolina Darias, interviene en presencia de Nader Antar.
La alcaldesa, Carolina Darias, interviene en presencia de Nader Antar. Cober

En materia de desalación, desde Emalsa se entiende que la clave es garantizar la producción de agua desalada para asegurar el suministro a toda la población, una vez que se han reducido los costes de producción, que han pasado de 6,5 kilovatios por metro cúbico en 1997 a 3,4 kilovatios en 2023.

«El menor coste del agua es conseguir una mayor eficiencia energética», indicó la directora general de la empresa mixta de Aguas, quien recordó que el precio del agua no ha subido en la ciudad desde el año 2010. Además, sigue sobre la mesa la posibilidad de actualizar la tasa de depuración.

El agua más barata de Europa

Al respecto, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (Aeas), Pascual Fernández, aseguró que «no es verdad que el agua urbana sea cara» y señaló que en España el precio se sitúa en dos euros por metro cúbico, que es la mitad de lo que se paga en la Unión Europea, pese a que los costes (salvo los laborales) sean los mismos.

En el caso de Emalsa, el mínimo de percepción, que son 10 metros cúbicos, el precio es de 10,39 euros.

Carolina Darias y Nader Antar.
Carolina Darias y Nader Antar. Cober

La desaladora de Piedra Santa se considera «muy eficiente», pero en esta filosofía de garantizar el suministro de agua potable desalada resulta clave la construcción de la nueva desaladora en Costa Ayala, como plantea el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria.

La garantía de suministro se sustenta también con el reducido porcentaje de fugas, que sitúa las pérdidas en la red de la ciudad en un 18,3%, que es cuatro puntos menos que hace unos años. «No podemos desperdiciar ni una gota de agua», indicó Mercedes Fernández-Couto.

Estos datos fueron ofrecidos en el marco del programa de celebración de las cuatro décadas de vida de Emalsa, que tuvo lugar este viernes en el hotel Santa Catalina bajo el título 'Retos y Desafíos', que contó con la participación de expertos en desalación y reutilización.

Al acto acudió el director general internacional de Saur, el socio mayoritario de Emalsa, Nader Antar, quien destacó que la colaboración con el Ayuntamiento ha permitido que su plan de digitalización de la gestión del agua haya sido escogido entre cientos de proyectos por parte del Estado.

Respecto a la propuesta de que los acuerdos se adopten por unanimidad, Fernández-Couto indicó que la mayoría adquirida por la parte privada (66%) no va a suponer problemas con la ciudad.

La nueva desaladora traerá un gran depósito por Casa Ayala

La directora de Agua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel María Armas, explicó que la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva desaladora de Costa Ayala obligará a construir 24 kilómetros de tubería y un incremento del volumen de almacenamiento de agua desalada de 164.000 metros cúbicos. De esta cantidad, unos 110.000 metros cúbicos son los que aporta el nuevo gran depósito norte, que estará ubicado cerca de la entrada al barrio de Casa Ayala. «Su función va a ser similar a la que ofrece el gran depósito que, en la actualidad, se sitúa en las proximidades de la desaladora de Piedra Santa».El Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua de Las Palmas de Gran Canaria (2024-2033) también apuesta por la reutilización. En este sentido, la directora general de Emalsa, Mercedes Fernández-Couto, explicó que de toda el agua que es depurada en las instalaciones de la compañía, ya se reutiliza el 46%, una cifra alta, aunque lejos del 90% de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios