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Tras cuatro años de continuos problemas con las incorporaciones de trabajadores al servicio de Limpieza, unas 280 personas se sumaron ayer a las tareas de higienización de las calles de la capital. Se trata de la bolsa de trabajo temporal, con contratos de seis meses, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsó a principios de diciembre del año pasado y que no resolvió hasta el mes de mayo, con el llamamiento a los seleccionados para su incorporación.
En principio, estaba previsto que la mitad se incorporara en diciembre y la otra mitad en enero, pero las firmas de los contratos se retrasaron debido al alto número de solicitudes que hubo que valorar (3.500 personas se presentaron para trabajar como peones de Limpieza Viaria).
Ahora han comenzado ya a trabajar. Algunos, de hecho, empezaron hace unas semanas. Pero ayer recibieron la bienvenida oficial por parte del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y de la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, en el parque de Juan Pablo II, en Siete Palmas, en el inicio de la jornada laboral.
Una de las personas que superó el proceso selectivo fue Salvador García, que hasta ahora subsistía gracias a la renta activa de inserción, una ayuda extraordinaria de 430 euros al mes, que se concede durante once meses a trabajadores mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración. Para este vecino de Escaleritas, este nuevo trabajo representa «un desahogo como no puedes ni imaginar».
«Sé que este año ya lo tengo asegurado y me quedo tranquilo», explicó este peón de limpieza que ayer trabajaba con el resto de su cuadrilla en el barrio de Pedro Hidalgo, en concreto en el entorno del complejo deportivo y en la calle Debussy, junto a la guardería Tenesoya.
El alcalde destacó el esfuerzo por reforzar la plantilla de facto que tiene el servicio municipal de Limpieza, que en estos momentos es de 250 personas. El objetivo del Consistorio capitalino para los próximos años es elevar esta cifra hasta alcanzar los 1.100 aproximadamente, lo que representará un incremento de la plantilla en un 84%.
«Gran parte de ellos son gente que ha trabajado en una época u otra», expuso el regidor socialista, «va a notarse un cambio progresivo en la limpieza de Las Palmas de Gran Canaria».
Hidalgo reconoció que la falta de personal ha obligado a los trabajadores del servicio a realizar un sobreesfuerzo o a generar, en casos concretos, que hubiera calles que no tenían una limpieza adecuada o una buena recogida de basuras.
Pero confía en que se puedan dejar atrás estos problemas con las incorporaciones progresivas de personal. Según una nota de prensa, la plantilla actual está compuesta por 598 plazas, de las que solo 264 son fijas. Del total de estas plazas, 299 pertenecen al área de Limpieza Viaria; 267 a Recogida de Residuos Sólidos Urbanos; y 33 a servicios especiales.
Los trabajadores que se incorporan ahora son peones de limpieza viaria -conocidos tradicionalmente como barrenderos-, pero el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que también habrá refuerzos en otros servicios como talleres o conductores.
Estos refuerzos se encargarán de desarrollar un plan de choque de limpieza en todos los distritos de la capital. La concejala Medina detalló, a través de un comunicado oficial, que «los nuevos trabajadores llevarán a cabo principalmente actuaciones de limpieza en barrios -pavimentos, firmes, aceras, calzadas, laderas y zonas terrosas-, así como labores perimetrales de aplicación de agua a través de máquinas baldeadoras e hidrolimpiadoras, recogida de trastos, enseres, escombros y podas».
En la misma nota de prensa, el alcalde aseguraba que «esta medida supondrá una mejora cualitativa para la capital, así como una revitalización para el servicio de limpieza que redundará en beneficio de toda la ciudadanía».
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