Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
El Ayuntamiento impulsa la subida de tarifas del taxi la próxima semana

El Ayuntamiento impulsa la subida de tarifas del taxi la próxima semana

El Consistorio acepta la propuesta de la ATAT para subir un 11% el precio por kilómetro, que pasa de 0,63 euros a 0,7 euros; y casi un 6% el de la hora de espera, que se quedará en 14,5 euros frente a 13,72

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de gobierno (compuesto por el PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) propondrá el martes en comisión plenaria la aprobación de las nuevas tarifas del taxi, que se elevan en toda la ciudad para compensar la equiparación de precios que se aplicará a los vecinos del extrarradio municipal. Hasta ahora, los vecinos de zonas como Jinámar, Tafira o Tamaraceite tenían que pagar un suplemento de lejanía -la tarifa 3- por coger un taxi. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido eliminar esta diferencia de precios, y la correspondiente merma de ingresos para los taxistas, compensándola con una subida de precios en toda la ciudad.

La propuesta que se aprobará hace pasar el precio por kilómetro de 0,63 euros a 0,7 euros (+11%), mientras que el mínimo de percepción se mantiene en 2,4 euros, con la diferencia de que hasta ahora esa tarifa cubría 1.032 metros y desde su aprobación solo se aplicará en los primeros 500 metros. En cuanto al precio de la hora espera, pasa de 13,72 euros a 14,5 euros (+6%).

También cambiarán los precios de los días especiales (Navidad, Fin de Año y Reyes) y del horario nocturno, que se quedan en 0,75 euros por kilómetro recorrido frente a los 0,63 euros (+19%); y el de la hora de espera, que de 13,72 euros evolucionará a 15 euros (+9%). En estos días concretos, se mantiene el mínimo de percepción pero al igual que ocurre con las jornadas normales, se reduce su aplicación desde los 1.032 metros a los 500 metros.

Por último, también se registrarán incrementos de precio en los suplementos que se aplican por los bultos, que pasan de 0,35 a 0,4 euros (+14%); y por el servicio de radio-taxi, que de 0,5 euros pasa a 0,6 euros (+20%). El que no cambia es el servicio a los puertos, que se mantiene invariable en 0,7 euros.

Esta nueva tabla de precios fue propuesta por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y aunque en principio la mayoría del sector estaba de acuerdo, varios colectivos cambiaron de parecer y finalmente pidieron que se retirara la subida. De hecho, en las diligencias practicadas por la sección de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante el trámite de audiencia dado a las diferentes asociaciones, consta la declaración de «no conforme» de Teletaxi, La Tornera, Eurotaxi, la Asociación de Titulares de Licencias de Auto-Taxi de Canarias (Atlatc), la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) y la asociación de Asalariados del Taxi de Las Palmas.

En cambio, no hacen constar su disconformidad Servitaxi, la ATAT, la cooperativa de San Cristóbal, la cooperativa de Las Palmas, Asalariados Unidos del Taxi, Autotaxi Gran Canaria y Taxistas Independientes de San Telmo.

Los colectivos que se posicionan en contra de las nuevas tarifas entienden que el aumento de precios puede mermarles clientela en la zona urbana del término municipal, donde realizan la mayoría de los servicios y donde calculan un aumento del 13%.

En cambio, el Ayuntamiento entiende que los usuarios apenas notarán un aumento de unos pocos céntimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios