El Ayuntamiento duplica la plantilla de Limpieza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los representantes de los sindicatos del Servicio Municipal de Limpieza han suscrito la primera relación de puestos de trabajo (RPT) con la que se duplica la plantilla actual, de los 599 a los 1.100 empleados.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este acuerdo, rubricado este martes, permitirá aumentar la plantilla municipal, con aumentos salariales de hasta un 15% en los puestos de menor cualificación, que pasarán de los 18.000 de media brutos anuales a los 22.000, entre otras mejoras.

De esta forma, con la nueva RPT se incrementan las plazas de funcionarios y laborales y se minimizan los empleos temporales, creando más estabilidad en el servicio municipal de limpieza, afirma el Ayuntamiento.

Este acuerdo es el primero que se logra de acuerdo a un consenso de los tres comités de empresa que forman parte del servicio, limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y servicios especiales.

La actual plantilla está formada por 599 plazas, de las cuales 264 son fijas, y corresponden 299 a limpieza, 267 a recogida de residuos sólidos urbanos, y 33 a servicios especiales, además de 189 trabajadores de la contrata externa de la empresa FCC.

Con la entrada en vigor de este acuerdo la plantilla aumenta a los 1.100 empleados, principalmente en los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, considera que se trata de un acuerdo "histórico" para la ciudad y sus trabajadores, que redundará "en el beneficio de toda la ciudadanía y en tener una ciudad más limpia", que es algo que "obedece a una obligación moral del Ayuntamiento".

Según ha indicado, el Consistorio y los representantes sindicales "han mostrado voluntad de acuerdo" y tras meses de trabajo se ha alcanzado esta RPT para "no solo ampliar plantilla sino homogeneizar a los trabajadores con el personal municipal del punto de vista retributivo".

Además, ha resaltado, "repercutirá a su vez en la profesionalización de la parte técnica y la creación de nuevos cargos" que mejorarán "el servicio a los ciudadanos con criterios de calidad".