Dos millones para reformar el parque central de Bomberos de Miller Bajo
El proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé el acondicionamiento y la rehabilitación del edificio y la torre de entrenamiento | Será una realidad «en el tramo final de 2026»
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentó al mediodía de este miércoles junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el proyecto de acondicionamiento y rehabilitación del edificio principal y de la torre de entrenamiento y maniobra del parque central de Bomberos de Miller Bajo.
El proyecto, elaborado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), prevé la mejora de un edificio que data de los años 70 del pasado siglo y cuenta con cuatro plantas más el sótano y la torre de entrenamiento y maniobra, que tiene 10 plantas de altura y en estos momentos se encuentra en desuso.
La actuación, que tiene un presupuesto base de licitación de 2.140.118,53 euros y será financiada a través de remanentes del Cabildo, comprende la habilitación de parte de la planta sótano dotándola de vestuarios y taquillas, así como baños para ambos sexos.
Además, en la planta segunda, donde se sitúan los dormitorios, se redistribuirán las dotaciones con la creación de 20 habitaciones individuales frente a las 8 dobles que existen en la actualidad y baños completamente equipados para ambos sexos.
Por su parte, en la tercera planta, la más funcional del inmueble, se procederá al acondicionamiento de las áreas de recreo, descanso, cocina, almacenes oficinas , despachos y cuarto de limpieza y se dotará un nuevo espacio para la asociación de bomberos.
Asimismo, en el edificio se adaptará la instalación eléctrica a la actual normativa y se instalará un ascensor para cumplir con las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa vigente.
Respecto al exterior, se sustituirán las carpintería para unificarlo y se acondicionará con diferentes colores para crear su nueva imagen.
En lo que a la torre de entrenamiento y maniobra se refiere, el proyecto tiene como uno de sus objetivos principales garantizar la seguridad estructural de la misma, por lo que se demolerán los pretiles existentes, se sanearán los cantos de los forjados de cada uno de los balcones y se reconstruirán con un nuevo sistema estructural con una estructura principal de pilaretes donde se dispondrán nuevos anclajes de líneas de vida. Todo ello con el fin de garantizar la seguridad de los bomberos durante el desarrollo de sus entrenamientos.
Darias, que estuvo acompañada por los concejales de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, destacó que este proyecto de reforma integral del parque central de Bomberos de Miller, que «es muy deseada y muy necesitada», es posible gracias a la «estrecha relación» que mantienen Ayuntamiento y Cabildo.
La regidora capitalina, al ser cuestionada por los periodistas sobre el inicio y el plazo de ejecución de los trabajos, señaló que «acabamos de recibir los remanentes, en esa parte administrativa», y «ahora hay que proceder a la licitación». Un aspecto que confía esté resuelto «a finales de este año o principios del próximo» 2025, «pero lo importante es que ya estamos en camino», añadió.
En cuanto al plazo de ejecución del proyecto de reforma, dijo que «es de 14 meses», por lo que situó su culminación «a lo largo del año 2026, puede ser un plaz
o adecuado en el último tramo de ese año».
Darias remarcó que «estamos ante la mayor inversión que se está destinando, ahora y en los próximos años, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria», pues dijo que a esta reforma se unirá «ese contrato que está ya en licitación de 1,7 millones de euros para la adquisición de tres vehículos, tan demandados, o los nuevos equipos EPI».
Esta actuación es continuidad de la desarrollada en el año 2022, que consistió en el refuerzo de la estructura del edificio del parque central de Miller, levantado sobre antiguos embalses.
Por su parte, Antonio Morales, recalcó que el Cabildo aporta a la ciudad siete millones de euros del Plan adicional de inversiones en municipios de Gran Canaria, de los que la corporación insular aportará casi 2 millones de euros a esta reforma del parque de Miller Bajo.