Juan carlos alonso

Pleno Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La capital impulsa la subida del 21% de las tarifas de cementerios

La actualización de los precios no se hacía desde hace 16 años

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El pleno ordinario de la capital grancanaria que se está celebrando en estos momentos, acaba de aprobar, de manera inicial, la nueva ordenanza no fiscal que regula la prestación de los servicios que se prestan en los cementerios municipales y que consagra un aumento de precios del 21,4%.

El concejal de Cementerios, Luis Zamorano, aseguró que la decisión responde a una obligación legal y que, en realidad, no se trata de un aumento de precios, sino de una actualización de tarifas al IPC entre 2005 y 2021.

El edil detalló que los incrementos son asumibles y puso como ejemplo el de una concesión a 99 años en segunda fila, que será de 4,11 euros más al año.

Para el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, la subida es inoportuna en un momento de laza generalizada de los precios.

Pero además considera que se pierde la oportunidad de solucionar el problema de la tasa de mantenimiento, que fue anulada por el Ayuntamiento en 2007 y que está generando el pago de reclamaciones judiciales a la empresa Canaricem.

Tasas de mantenimiento

Desde 2007, la ciudad ha pagado a la empresa 11,5 millones de euros por este concepto. Precisamente en el pleno de este jueves se aprobará el pago de 1,4 millones de euros y otros 170.000 euros por intereses de demora por la tasa de mantenimiento de 2016.

La concejala de Ciudadanos, Lidia Cáceres, también reclamó una solución al problema de la tasa de mantenimiento, que el año pasado ya obligó a pagar a Canaricem 1,5 millones de euros extra.

El concejal de Coalición Canaria, David Suárez, también criticó que el aumento de tarifas se aprobará «en el peor momento».

Carmen Guerra, concejala no adscrita, lamentó que el tripartito recargue a los ciudadanos con los nuevos precios, «sobre todo cuando el Ayuntamiento deja sin gastar entre 50 y 60 millones de euros al año».

Tarifas aprobadas

La actualización de tarifas aprobadas este jueves no admite la restitución de la tasa de mantenimiento. Sin embargo, el concejal Zamorano explicó que se estudia su futuro dentro de un estudio económico y financiero del servicio.