La nueva reina recibe el galardón de manos de la anterior reinita y del alcalde, Augsuto Hidalgo. / Arcadio Suárez

Dalia Martín es la nueva reina infantil del carnaval capitalino

La pequeña lució una fantasía con elementos movibles en una actuación muy simpática y animada

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El mejor día, meteorológicamente hablando, sirvió para coronar a la nueva reina del carnaval infantil de Las Palmas de Gran Canaria. El cetro más brillante y animoso fue a parar a manos de Dalia Martín Almeida, que participó con la fantasía 'Muchacha, no me digas ni muuu!, que fue diseñada por Kevin Rodríguez y Enrique González en representación de Holiday World Maspalomas Center, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

La niña aportó el ritmo de las comparsas, el humor de las murgas y la innovación de las drags para alzarse con la corona carnavalera. La fantasía de Dalia Martín era un rebaño de vacas en movimiento. 'Muchacha, no me digas ni muuu! fue una apuesta articulada en la que rotaban la lechera, la cola de una de las bóvidas y un molino en la parte trasera. De la fantasía de Kevin Rodríguez y Enrique González surgió esta locura animada que tanta gracia causó en el parque de Santa Catalina. Aello se unió el desparpajo y la simpatía que derrochó Dalia Martín, que cautivó al jurado, que decidió entregarle el cetro de nueva reina infantil del carnaval capitalino. La niña representó a Holiday World Maspalomas Center con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

La reinita saliente, Jennifer de Filippis, junto a Dalia Martín, su sucesora en el trono carnavalero. / Arcadio suárez

Esta fiesta sigue rompiendo moldes al elegir a Joao García Jordán como primer caballero honor.Es la segunda vez en la historia de las carnestolendas capitalinas -la primera vez fue en 2019, cuando se abrió el concurso a niños- que un pequeño forma parte de los elegidos. En este caso, Joao destacó por un ritmo desbordante que puso patas arriba el parque. El elegido por el centro comercial La Ballena para lucir la fantasía 'Días de sueño y fantasía en la fiesta del carnaval', de David Hernández, se lo puso muy complicado al jurado de la gala infantil.

La segunda dama de honor fue Jaquelin Cabrera Almeida, quien también se mostró muy simpática sobre el escenario. Lució la fantasía '¿Me acompaña a un lugar encantado?', de Grisela Guardia, en representación de Pekechuli, Autos Losan, don Kikon Burguer y centro comercial CITA Shopping Center.

También destacó por su ritmo la que fuera elegida tercera dama, Brunella Lieto, que sorprendió a todos lanzando unas sopladeras al aire. Su fantasía, muy brillante y colorida, se tituló 'En el fondo del mar matarilerilerile' y la diseñó Willie Díaz con el respaldo de Soy Model, Enseñanza Artística Silvia Barrera y Canarias Stock.

La pequeña corte se completó con Daira Mercedes Navarro, quien lució un original vestido bajo el título 'Por fin ya te encontré', de Isaac Martínez. Su actuación estuvo patrocinada por Tapicería Peñate.

Varios momentos de la gala de elección de la reina infantil. / Arcadio Suárez

La gala arrancó a un ritmo frenético y no dejó a nadie indiferente en el parque de Santa Catalina gracias a la actuación de las escuelas de Alexia Rodríguez, Silvia Barrera, Janet Dorta, la escuela de danza Las Palmas y Rogue Studio. A ello contribuyeron también los presentadores, las niñas de Amelia y José Carlos Campos, quienes mantuvieron el hilo argumental del acto con gracia, desparpajo y muchas tablas.

El graderío del parque de Santa Catalina se fue llenando poco a poco, como viene sucediendo en todos los actos del carnaval. El público respondió a la entrega de los más pequeños con un fuerte apoyo a todos los candidatos, que volvieron a mostrar un nivel sobresaliente, sin excepción. Michele Miranda y Nerea Medina también ofrecieron actuaciones dignas de mención.

La reinita dará el testigo el próximo viernes a la reina adulta del carnaval capitalino.

Estas fueron las candidatas que participaron en la gala en función del orden de participación:

1. Daira Mercedes Navarro

Lució un diseño de Isaac Martínez Vicente que tuvo como título 'Por fin ya te encontré. Representaba a Tapicería Peñate.

Daira Mercedes en el escenario. / Arcadio Suárez

2. Dalia Martín Almeida

Representó a Holiday World Maspalomas Center en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. La fantasía, titulada 'Muchacha, no me digas ni muuu!', fue obra de Kevin Rodríguez y Enrique González.

Dalia Martín en el escenario. / Arcadio Suárez

3. Michele Miranda Tejera

La pequeña lució una fantasía de María Suárez que se llamó 'Que este mundo no le quite la ilusión a los niños'. Representó a Animales Arpiplan.

Michele Miranda en el escenario. / Arcadio Suárez

4. Nerea Medina Sidahmed

El diseño que defendió fue de Loly Arbelo y se llamó 'Cassandra Doncella Acuática'. Su participación estuvo patrocinada por Guanchía.

Nerea Medina en el escenario. / Arcadio Suárez

5. Joao García Jordan

Defendió la fantasía 'Días de sueño y fantasía en la fiesta del carnaval', que fue diseñado por David Hernández y patrocinado por el centro comercial La Ballena.

Joao García en el escenario. / arcadio suárez

6. Brunella Lieto

Patrocinada por Soy Model, Enseñanza Artística Silvia Barrera y Canarias Stock, lució la fantasía de Willie Díaz 'En el fondo del mar matarilerilerile'.

Brunella Lieto en el escenario. / Arcadio suárez

7. Jaquelin Cabrera

Pekechuli, Autos Losan, Don Kikon Burguer, y centro comercial Cita Shopping Center patrocinaron a la niña, que lució un diseño de Grisela Guardia Gómez. La fantasía era '¿Me acompaña a un lugar encantado?'

Jaquelin Cabrera en el esceanrio. / Arcadio Suárez

Otros momentos destacados de la gala fueron la actuación de las comparsas infantiles Brisa de Volcán y Lianceiros Junior, así como de la murga infantil Los Lechoncitos. También despertó una gran expectación la actuación del eurojunior Levi Díaz, justo antes de la lectura del acta del jurado.