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Un policía regula el tráfifco durante la última marcha de protesta de los taxistas. Arcadio Suárez
Los días libres en el taxi se demorarán unos cinco meses

Los días libres en el taxi se demorarán unos cinco meses

La tramitación de la nueva norma impide que la regulación pueda estar lista a corto plazo, como demandaban los taxistas en sus movilizaciones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de febrero 2021, 00:00

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La regulación de los días libres en el taxi como medida para salir de la crisis que sufre el sector no podrá ser inmediata. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, trasladó a los representantes de la Mesa Municipal del Taxi, que los procedimientos que requiere la modificación de la ordenanza requerirá alrededor de cinco meses de tramitación.

«Nos quedamos desmoralizados porque nos duele la situación que viven los compañeros», explicó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes, «parece que no hay posibilidad de ir más rápido y eso va a ser bastante duro para los compañeros que están en la calle».

«Nos dijeron que a lo mejor podría acabarse todo en cuatro meses corriendo», añadió Ramón Almeida, de Autaxi-GC, «nos quedamos planchados». En opinión del promotor de las dos últimas movilizaciones del sector en favor de la regulación, «la noticia va a caer como una bomba» porque «esto está siendo la ruina, estamos en una situación crítica».

En una nota remitida por el Ayuntamiento, el concejal explicó que tras el inicio del trámite de modificación de la ordenanza -que conlleva una serie de informes técnicos, económicos y jurídicos que sustenten y motiven las variaciones que se quieren llevar a cabo en la norma-, comienza la fase de instrucción. Esta requiere de informes de la Asesoría Jurídica, la Intervención General y la Secretaría General. Luego se lleva a pleno la aprobación inicial de la ordenanza, se somete a información pública, se contestan las alegaciones, se aprueba de manera definitiva y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia. La ordenanza entra en vigor dos semanas después

Con garantías

En todo ese trámite es en el que se van los cinco meses, como mínimo, que se consideran necesarios para impulsar la ordenanza con las garantías suficientes, si bien se han dado casos de que la actualización de una norma municipal ha requerido varios años de tramitación.

De momento, la actual modificación se encuentra en fase de inicio, habiéndose ya dado audiencia a todas las asociaciones del sector, y encargado el informe económico a una consultora expediente, estudio imprescindible para dar comienzo al expediente.

Ramírez explicó que «aunque entendemos perfectamente la presión y el nerviosismo al que está sometido el sector, queremos trasladar que hay procedimientos que no nos podemos saltar». Así, el edil se comprometió a «hacer todo lo posible por acortar plazos siempre dentro del cumplimiento de la norma».

Durante la pandemia actual, el Ayuntamiento decretó la restricción de la oferta del taxi pero un auto judicial, tras el recurso en contra de la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), impuso la suspensión cautelar de la orden municipal.

El gobierno propuso modificar la Ordenanza del Taxi en 2018 para regular los días libres, pero el proceso se paralizó debido a la negativa del sector, expresada en una consulta en donde participaron 1.085 taxistas.

Durante el encuentro, también se acordó que se va a facultar al Ayuntamiento, previa solicitud de la Mesa del Taxi y con los informes económicos pertinentes, a regular el número de licencias que circularían cada día, pudiendo ser del 50%, 66% o 100% de la flota.

Caravana de taxis en León y Castillo. Arcadio suárez

Dos días de trabajo y uno libre durante la semana

El presidente de Autaxi-GC, Ramón Almeida, considera que, dada la profundidad de la crisis que está sufriendo el sector del taxi, la regulación del 50% de la flota al día podría resultar ineficaz. «Deberíamos ir al 33%, dividiendo la flota en tres», expuso, «quitaríamos unos 530 taxis». Así, se trabajaría dos días y se libraría uno. Y el fin del semana, se trabajaría un día. También dijo que se podría incluir en la nueva ordenanza que en caso de crisis o pandemia se podría regular la oferta al 50%.

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