Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Alexis Jiménez Talavera junto a los tronos en miniatura que expone en San Francisco de Borja. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Devoción y fe a escala reducida

Alexis Jiménez Talavera vuelve a exponer en la parroquia de San Francisco de Borja de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, una veintena de tronos de Semana Santa en miniatura

Rebeca Díaz

Las Palmas De Gran Canaria

Domingo, 24 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo hago con fe y devoción para que la gente disfrute», responde Alexis Jiménez Talavera cuando se le cuestiona por la motivación que le lleva a dedicar una gran parte de su tiempo libre a elaborar unos tronos inspirados en la Semana Santa sevillana a pequeña escala y que desde este Domingo de Ramos, como ha hecho en años anteriores, expone al público en la parroquia de San Francisco de Borja de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Unas pequeñas obras de arte que este miniaturista vuelve a reunir en el templo de la calle Dr. Chil con el único objetivo de que puedan disfrutarlas quienes acuden a visitar el barro histórico estos días de Semana Santa.

Explica que en esta ocasión la muestra está integrada por 22 tronos de los que cinco son de reciente creación por lo que es la primera vez que los expone.

«La Piedad, el Calvario, el Cristo de la Humildad y la Paciencia, el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de los Dolores son nuevos», dice sobre las piezas que suma a esta colección que ha ido creciendo con los años y que también integran el santo Sepulcro, María Magdalena, Jesús en la Burrita, el Cristo de la Buena Muerte, el Levantamiento de la Cruz, Jesús atado a la Columna, la Última Cena o la Resurrección, entre otros.

Detalles de las miniaturas. Cober
Imagen principal - Detalles de las miniaturas.
Imagen secundaria 1 - Detalles de las miniaturas.
Imagen secundaria 2 - Detalles de las miniaturas.

Reconoce que a todos les pone mucha dedicación y mimo pues dedica «entre un mes y medio y dos» al proceso creativo. Pero no duda en señalar que «el que más trabajo me ha dado es el Cristo de las Tres Caídas, porque tiene muchos elementos».

Cuando se le pregunta cuál de estos pequeños pasos es su favorito se le pone en un aprieto, aunque confiesa que al que más cariño le tiene «es al del Cristo de Medinaceli porque fue el primero que hice, con una caja de zapatos».

Y es que una particularidad de los tronos que elabora Alexis Jiménez Talavera, más allá de la recreación al detalle que hace de los originales, es el hecho de que utiliza materiales reciclados, objetos que otras personas desecharían y a los que él da una segunda vida y una dimensión artística gracias a su imaginación y a su habilidad a la hora de realizar estas manualidades.

Así, muchos tronos esconden en su estructura cajas de fruta, de bombones o de huevos y están ornamentados con envases de yogur, pequeños vasos dispensadores y hasta parasoles como los usados en los coches y que se han reconvertido en palios, faroles, flores, galones, coronas o cualquier otro de los elementos que los adornan.

Los pasos están elaborados con materiales reciclados.
Los pasos están elaborados con materiales reciclados. Cober

Además, recrea en papel las siemprevivas, unas flores con las que siempre trabaja «porque es un homenaje que le hago a mi madre, porque es así como mi padre la llamaba a ella porque es una flor que tarda en marchitarse», dice sin ocultar su emoción al recordar a sus progenitores, que si bien ya están con él siempre los tiene muy presentes.

También destaca el empleo en sus miniaturas de fieltros, alambres, figuras y telas que trae de Sevilla, pues cada año viaja a la capital andaluza para sumar nuevas adquisiciones. «Las telas las compro en el Kilo de las Hermandades», dice para expresar el cuidado que pone en los detalles.

Los tronos que se estrenan en esta muestra.
Los tronos que se estrenan en esta muestra. Cober

Por último, señala que como suele hacer, ha elegido una temática para su muestra de pasos, y que en esa ocasión se ha decantado por «el Calvario» por los conflictos bélicos que se viven en algunos países.

Horario de visitas

Alexis Jiménez Talavera apunta que le que gusta observar a la gente mientras visita la muestra «aunque nunca me doy a conocer». Dice que las reacciones que percibe son la mejor recompensa a su trabajo pues ve «mucha emoción y asombro», sobre todo en «la gente joven y en los niños».

Recuerda que esta exposición que se inauguró este Domingo de Ramos se puede visitar hasta el 1 de abril, Lunes de Resurrección, en San Francisco de Borja, de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, recalca el carácter solidario de su muestra pues las donaciones que hacen los visitantes van para Caritas.

También señala que no tiene inconveniente en cederla para causas benéficas. «Me la pidieron en Guía para recaudar fondos para una silla de ruedas y se consiguió», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios